Las empresas distribuidoras de electricidad Edesur Dominicana, Edeeste y Edenorte informaron del restablecimiento de los circuitos que salieron de servicios producto de las incidencias originadas en el sector por el paso del huracán Ernesto, que no alcanzó territorio dominicano de manera directa.

En términos generales, el sistema energético se mantiene estable en la oferta y demanda, aunque el calendario de mantenimientos programados en las redes eléctricas obliga a la interrupción del servicio en los sectores donde se labora para lograr una mayor eficacia y prevenir averías, expresaron en una nota de prensa conjunta.

Edeeste

Edeeste afirma que logró restablecer los 22 circuitos que salieron por el impacto ocasionado por el fenómeno climático en su zona de concesión, donde debe abastecer del servicio a 84 mil 207 usuarios, equivalentes a un 10.23%.

Además, especifica que las provincias más afectadas en su radio de acción fueron Santo Domingo y La Altagracia, donde se solucionaron 27 averías que afectaban los circuitos de abastecimiento.

Edesur

Mientras que Edesur Dominicana manifestó que afrontó una serie de contingencias que se presentaron dentro de su zona de concesión, que ocasionaron interrupciones en el Distrito Nacional, las provincias de Azua, San Cristóbal, Barahona, Baní, Pedernales y Neyba.

Manifiesta que el despliegue de un intenso operativo diurno y nocturno logró el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas, entre ellos la solución de una avería de la línea de 69 kilovatios instalada en el cruce de San José de Ocoa y otra en la subestación del sector Los Prados, de Azua.

Edenorte

Edenorte declara que en su espectro no ha registrado incidencias significativas que puedan afectar notablemente el suministro o prolongar las interrupciones por fuera de los parámetros, y que ello es "producto del programa de mantenimiento preventivo".

Las Ede aseguran que estas incidencias se han agregado al programa de mantenimiento preventivo que se desarrolla actualmente en cada una de las zonas de concesión y por lo cual se ha tenido que interrumpir el servicio para colocar las redes en condiciones de evitar suspensiones por esa causa.

Las empresas distribuidoras de electricidad admitieron que estos operativos causaron problemas "producto de que hacía un tiempo no se llevaban a cabo con el rigor que se ejecutan" en  esta oportunidad en la que "han tenido que intensificarse para normalizar el servicio".

Asimismo, declaran que la intensidad de la temporada de verano y la demanda del servicio han originado averías "con soluciones satisfactorias, gracias al despliegue operativo del personal técnico".