El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario, atribuyó a una falla en la red de transmisión los apagones que se produjeron este lunes en la provincia Santiago y toda la región del Cibao.

Al ser cuestionado en relación a la situación que generó críticas  expresadas en las redes sociales y otros medios de comunicación, el funcionario dijo que, al igual que en otras ocasiones, la interrupción del servicio no se debió a falta de generación, ni tampoco a  dificultad en la distribución.

En el país las interrupciones del servicio, insistió, son por averías, pero no apagones por razones económicas ni por falta de generación.

“Aquí los apagones están prohibidos”, proclamó en un acto donde  ofreció detalles de su gestión al frente de la Edenorte, que cubre 19 mil kilómetros cuadrados de los 48 mil que tiene el país.

Según Cueto, su gestión registra solamente una crisis, en la primera semana de agosto del 2021, cuando los apagones se prolongaron por tres días como consecuencia de los trabajos de interconexión que  llevaba adelante entonces la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en la subestación receptora, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Ya no hay usuarios “no cortables”

Andrés Cueto Rosario.

El administrador de la Edenorte también le atribuye a su gestión haber logrado que todas las instituciones del  Estado paguen el servicio eléctrico. Agregó que ya no hay usuarios “no cortables” en ese sentido.

En su informe, Cueto dijo que Edenorte cerró el 2021 con un abastecimiento de 99.3% de la demanda de energía de los usuarios y una reducción de la perdida de energía del 21.89% (19.6% en diciembre).

Destacó que la empresa estatal invirtió en obras RD$1,562 millones en 355 proyectos que han beneficiado de manera directa a 31,595 usuarios.

Respecto a las obras en ejecución, dijo que se ha invertido RD$2,918 millones en 169 obras que beneficiaran a 61,860 clientes.

El funcionario notificó que el pasado año se logró captar 79,050 nuevos clientes y que en la actualidad los usuarios suman en total 1,207,496.

Además, Edenorte Dominicana cerró el año 2021 con un cobro total de RD$ 29,379 millones (RD$ 2,859 millones en octubre).

“La empresa cuenta con la tecnología de telemedición, dentro de la cual hay un total de 488,982 clientes, representando así un 40.6% de nuestra cartera de clientes. De esta cantidad, 477,286 son clientes telemedidos residenciales y 11,696 corresponden a clientes industriales y comerciales los cuales manejan el 43% de la energía total”, refirió el funcionario.