Para el antropólogo social Bernardo Matías, la sociedad dominicana se ha construido sobre una visión conservadora, más alineada a Pedro Santana, que a los ideales del reconocido padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

“Duarte, su papel fundamental fue liderar un proceso de separación de Haití y abre un nuevo ciclo en la historia dominicana. Pero Duarte no pudo instaurar un modelo liberal inspirado en las corrientes europeas liberales de su tiempo”, señaló Matías al tiempo de criticar que la historia dominicana, en general, se ha falseado promoviendo el “patriotismo” como un sinónimo de “antihaitianismo” cuando Duarte no pensaba así.

“Duarte se enfocaba en la lucha contra cualquier potencia extranjera. Los conservadores asumieron la soberanía como un sinónimo de antihaitianismo y patria asediada. El ‘tú eres patriota en la medida que tienes capacidad de odiar a los haitianos, no importa que seas aliados a los Estados Unidos’”, criticó.

Y recordó que este Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido abiertamente aliado a Estados Unidos, lo mismo que ha pasado en los Gobiernos pasados.

“Duarte era un admirador de la lucha de los haitianos, incluso, parte de su inspiración viene dada por la misma independencia haitiana del 1801, es un elemento que le motiva a luchar”, señala, aunque aclara, su visión era construir una República Dominicana independiente y soberana, no solo de Haití, sino de las grandes potencias como España, Francia e Inglaterra.

Durante su participación en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, el antropólogo social criticó que, de los pensamientos de Duarte, prácticamente se escojan fracciones para fortalecer el ideal conservador, cuando el Padre de la Patria era de corriente liberal, que propulsaba un estado defensor de libertades públicas, garante de derechos y una ética por encima del ser político.

“Nos hemos tragado el cuento de la fundación de la República de Duarte. Esa República no ha existido nunca. La República de Duarte, por ejemplo, Duarte construyó y creyó en una soberanía real, donde el referente era cualquier tipo de potencia extranjera”, y para Duarte, sostiene, las potencias extranjeras eran las europeas.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.