La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará entre el 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EEUU está "completamente alineado" con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.
En su viaje, Harris también tiene previsto mantener encuentros con otros líderes políticos, como el canciller alemán Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y celebrará una reunión multilateral con los dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania, informó un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas.
"El objetivo clave de su viaje es enfocarse en esta situación que cambia rápidamente y evoluciona, este tremendo desafío al que nos enfrentamos, para asegurarnos de estar completamente alineados con nuestros aliados y socios y para asegurarnos de que hemos enviado un mensaje muy claro a Rusia", dijo la fuente.
La fuente insistió en que Washington seguirá priorizando la diplomacia y la disuasión pero advirtió: "Si Rusia elige la agresión, estamos listos. Estados Unidos está listo. Nuestros aliados están listos".
La vicepresidenta de Estados Unidos pronunciará su discurso el sábado en el que abordará "la situación en la frontera de Ucrania y la amenaza de una agresión rusa".
Harris tiene previsto subrayar "la remarcable unidad" lograda entre los países de la OTAN.
El alto funcionario apuntó que Estados Unidos considera que Occidente está más unido y que la OTAN es más fuerte de lo que ha sido en décadas.
"La vicepresidenta subrayará cómo esa unidad es una fuente de fortaleza que nos permitirá responder rápida y severamente a cualquier agresión rusa", agregó.
El viaje de Harris a Alemania se produce en medio de las cada vez mayores tensiones con Moscú por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, como aseguran Washington y sus aliados, y el temor a una invasión rusa a ese país.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles de que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de Moscú de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las "falsas narrativas" lanzadas por el Ejecutivo ruso.
Durante la llamada con los periodistas, la fuente indicó que Rusia envió este miércoles 7.000 nuevos soldados a la frontera con Ucrania.
"Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7000 soldados en una fecha tan reciente como hoy", dijo la fuente.
En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, e insiste en que podría atacar el país vecino "en cualquier momento".
Ministra de Exteriores británica viaja a Ucrania, Polonia y Alemania
La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, viajará esta semana Ucrania, Polonia y Alemania, en una gira diplomática con la que Londres aspira a intensificar sus esfuerzos por "liderar la oposición internacional a la agresión rusa" en el este de Europa.
Truss prevé reunirse con sus homólogos ucraniano -Dmitro Kuleba- y polaco -Zbigniew Rau- para "demostrar el apoyo unánime a la soberanía de Ucrania" entre los países europeos, según avanzó en un comunicado el Foreign Office, que no ofreció detalles sobre esos encuentros.
La ministra pronunciará un discurso en Kiev en el que "llamará a las naciones a respetar la soberanía de las demás y cumplir con sus compromisos", indicó el Ministerio de Exteriores.
El sábado, la ministra asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que estrechará lazos con los aliados estratégicos del Reino Unido.
"Queremos vivir en un mundo en el que las personas estén a cargo de su propio futuro, libres de agresiones y coacciones", esgrimirá Truss en Kiev, según un fragmento adelantado de su intervención.
"Eso significa trabajar juntos con nuestros amigos de Ucrania, y con otros más allá, para enfrentarse a las amenazas donde quiera que sea del mundo", agregará la jefa de la diplomacia británica.
Truss urgirá asimismo al Kremlin a "tomar la senda de la diplomacia" y "hablar". "Pero, para ser muy claros, si deciden continuar por la vía de la agresión habrá enormes consecuencias y severos costes económicos" para Rusia, advertirá.
Durante su viaje europeo de esta semana, la ministra subrayará la necesidad de que Moscú "cumpla los acuerdos internacionales que ha firmado" y garantice la independencia y la soberanía de Ucrania.
Recalcará asimismo que el Reino Unido ha aprobado una legislación que le permite imponer sanciones a empresas e individuos considerados de interés para el Kremlin en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida invadir territorio ucraniano con su tropas.