Los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) suscribieron un acuerdo interinstitucional con la Liga Municipal Dominicana (LMD) que apuntalará las relaciones internacionales de los ayuntamientos.
Este convenio busca promover la interacción entre los ayuntamientos dominicanos y los de otros países con los cuales República Dominicana tiene relaciones diplomáticas, con el fin de lograr avances en la búsqueda de oportunidades en el ámbito de la cooperación internacional no reembolsable para el desarrollo municipal.
“Con este acuerdo, la Liga Municipal Dominicana fortalece el rol que está llamada a cumplir en servicio del Estado y su eficacia en los territorios, ya que somos la institución que, por su naturaleza, mantiene comunicación y coordinación directa con las autoridades locales, acompañándoles y apoyándoles para que las gestiones municipales sean eficientes y presten los servicios de calidad que requieren y merecen sus ciudadanos”, declaró el presidente de la LMD, Víctor D´Aza.
La rúbrica de este convenio estuvo a cargo del canciller, Roberto Álvarez, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente de la Liga Municipal Dominicana.
“Este acuerdo concretiza una de las directrices establecidas por el señor presidente Luis Abinader, en torno a fortalecer la institucionalidad democrática, basada en el cumplimiento del marco legal, la transparencia y el impulso de la articulación interinstitucional, para gestionar acciones tendentes a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, declaró el canciller Álvarez.
El ministro Ceara Hatton destacó a su vez que “para este año 2022 se contempla en el Presupuesto General del Estado la ejecución de 14 iniciativas de cooperación internacional valoradas en RD$477.8 millones, que impactarán 13 municipios y seis provincias, principalmente en las temáticas agua y saneamiento, gestión de riesgos y desarrollo rural”.
Entre otros aspectos, el acuerdo incentiva la implementación de proyectos de cooperación internacional no reembolsable en conjunto, de tal manera que se pueda desarrollar un proceso descentralizado de manera directa con los municipios y distritosmunicipales, en coordinación con las autoridades de la LMD.
Otro objetivo fundamental es trabajar en la construcción de nuevas ideas con las autoridades municipales, a fin de crear lazos de cooperación para el desarrollo político, social y económico de las ciudades; formar en materia de diplomacia y áreas afines a funcionarios municipales para el fortalecimiento instituciona
Asimismo, crear y dar seguimiento a las comisiones intermunicipales que se establezcan entre los gobiernos locales para lograr los objetivos del acuerdo.
De esta manera, las instituciones involucradas crean oportunidades más efectivas de financiamiento externo para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los cuales se encuentra el número 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.