La jueza del Segundo y Tercer Juzgado de Paz Especial de Tránsito del distrito judicial de Santiago, Badia Alexandra Whebe Guzmán, condenó a dos años de prisión y una multa de 30 salarios mínimos del sector público a Eduardo Enrique Guzmán Valdez, conductor que atropelló y mató a un joven y huyó del lugar del accidente, un tramo de  la Autopista Duarte.

Guzmán Valdez atropelló al adolescente Inmanol Manuel Mercado Cruz, que tenía 16 años de edad al fallecer tras el accidente, el 18 de agosto del 2022. Se entregó al día siguiente.

Previo a la lectura del dispositivo de la sentencia, la magistrada Whebe Guzmán dijo que los videos mostrados en el tribunal demuestran la responsabilidad de Guzmán Valdez en la muerte del menor, porque se desplazaba a una velocidad no adecuada para el tramo donde ocurrió el accidente.

Fue sentenciado por violación del artículo 220 y otras disposiciones de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El conductor no tomó ninguna precaución, aun pudiéndolo hacer, para evitar el impacto, debido a que en la vía se advierten algunas condiciones para el paso de peatones, consideró la jueza.

En sus valoraciones, la jueza también resaltó que, a pesar de que en una autopista el límite de velocidad es 120 kilómetros por hora, en el caso del tramo en cuestión el conductor debió conducir a una velocidad que le permitiera maniobrar en caso de cualquier eventualidad, situación que pudo hacer porque se percató de que el adolescente iba a cruzar la vía.

La jueza se refirió a los vídeos presentados como “elementos estrellas” porque en ellos quedó grabada la responsabilidad del conductor, quien también fue cuestionado por no haber auxiliado a la víctima.

En el proceso se exceptuó a la compañía aseguradora debido a que se demostró que la póliza del vehículo del sentenciado, marca Porche, modelo Panamera, negro, estaba vencida.

El fatal accidente ocurrió en la Autopista Duarte, en el tramo también conocido como Avenida Monumental, a la entrada de la ciudad de Santiago, próximo a la sede del Banco Central, entre los sectores el Embrujo I y Villa Olga.

Madre dice que la historia bien pudo ser diferente

El joven Imanol Manuel Mercado Cruz, prospecto del béisbol, era evaluado por varios equipos de las Grandes Ligas. Era hijo único de la periodista Miriam Cruz García.

En las reflexiones finales en la audiencia, la madre reclamó a Guzmán Valdez porque, de haber sido solidario con la situación del menor, la historia bien pudo ser diferente ya que existe un hospital a un kilómetro de donde ocurrió el accidente, pero este lo dejó abandonado.

Ante el reclamo, el acusado respondió que jamás tuvo la intención de hacer daño. Agregó que entiende el dolor de la madre y no supo manejar la situación.

La jueza también decidió que el acusado Guzmán Valdez, conjuntamente con Plutarco Pérez, paguen una multa de RD$ 3 millones como indemnización. A nombre de este último estaba el vehículo al momento del accidente.