La organización Rehabilitación y 2FT Prosthetics donaron 75 prótesis femorales a personas amputadas, en respuesta a la creciente demanda generada por accidentes y diabetes.
Los beneficiarios, cuyas edades oscilan entre 5 y 75 años, han recuperado la movilidad y con ello, la esperanza de una vida más digna e inclusiva.
El operativo, que tuvo lugar en el taller ortopédico de la sede de Rehabilitación, benefició a personas que en su mayoría habían perdido sus extremidades como consecuencia de accidentes 33 personas y diabetes 21 personas.
De los 75 pacientes, el 78% 59 personas está en el rango de edad entre 23 y 65 años, y el 64% de ellos cuenta con cobertura total de los componentes de las prótesis gracias al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Según el departamento de Estadísticas de Rehabilitación, el 77% de los beneficiarios 58 personas son hombres y el 23% 17 personas son mujeres. Las prótesis donadas, cuyo valor en el mercado oscila entre RD$45,000 y RD$125,000 pesos, representan una segunda oportunidad para muchos de estos individuos, quienes ahora podrán reintegrarse a sus actividades productivas y sociales.
Rehabilitación destacó el impacto significativo de esta iniciativa en la vida de los beneficiarios, que provienen de 20 provincias del país. La mayoría de los beneficiados eran agricultores, estudiantes, carpinteros, y profesionales que, debido a su condición, se vieron obligados a abandonar sus ocupaciones o a dedicarse a trabajos informales.
Esta es la cuarta ocasión en que 2FT Prosthetics, una organización sin fines de lucro avalada por la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, colabora con Rehabilitación para brindar prótesis a personas de escasos recursos. Este año, la iniciativa superó las donaciones de años anteriores, rompiendo la marca de 62 prótesis entregadas en 2023 y más de 40 en 2022.
Durante una semana, 10 voluntarios estadounidenses de 2FT Prosthetics trabajaron junto a técnicos protesistas y ortesistas del Laboratorio Ortopédico de Rehabilitación para fabricar y ensamblar las prótesis personalizadas, utilizando tecnología avanzada como el robot Victor Compact, donado por la embajada de Japón. Además, los beneficiarios recibieron entrenamiento básico para el uso de sus nuevas extremidades, de la mano de los equipos de Terapia Ocupacional y Terapia Física.
Rehabilitación continuará ofreciendo seguimiento a los beneficiarios para asegurar la adaptación y el buen funcionamiento de las prótesis, garantizando así una mejora sostenida en su calidad de vida.