En contraste a una de las organizaciones criminales más famosas en España, Dominican Don’t Play, dominicanos en la capital del referido país europeo hicieron del deporte su razón de reconocimiento, alejándose así de la violencia que caracteriza a esa y otras bandas similares.

Una crónica del periódico español El País, bajo la firma de Patricia Peiró, resalta la participación de dominicanos en actividades deportivas que sirven como opción para alejar a los jóvenes de la violencia asociada a esos grupos delictivos.

"Son conscientes de que la violencia de estas bandas mancha la imagen de la comunidad dominicana", señala la publicación, aunque los datos muestran que sus miembros son de muchas otras nacionalidades.

Agrega que aunque los dominicanos que viven en Madrid llevan años jugando de manera informal y participando en algunas ligas municipales, fue hace cuatro cuando un grupo de miembros de esta comunidad decidió poner en marcha la liga Baloncesto Sin Fronteras, con jugadores de todas las nacionalidades, pero sobre todo compatriotas. "También hay venezolanos, filipinos, colombianos, españoles…".

Crónica completa en el periódico El País