Pedro Álvarez Pastor, ciudadano español que recibirá en los próximos días la nacionalidad privilegiada dominicana, ha luchado y apoyado a la comunidad dominicana en España y sostiene que los dominicanos que llegaron como migrantes a Madrid contribuyeron mucho con educar a las familias madrileñas, fueron una fuente de ensamblaje cultural, gastronómico y ayudaron a las mujeres españolas a insertarse en el trabajo fuera de sus casas.

El Voluntario de Madres Dominicanas (VOMADE) que fundó Álvarez con su esposa dominicana Bernarda Jiménez, realizó miles de actividades de formación, especialmente de mujeres del sur del país, para que hicieran un proyecto de vida en España. Y eran ellos quienes recibían llamadas de familias españolas que solicitaban mujeres dominicanas para el apoyo en el hogar, para el cuidado y atención de las personas mayores o para la atención de los hijos.

“Los dominicanos no tienen idea de cómo esa migración se insertó y contribuyó con el desarrollo de las familias en España”, dijo Álvarez Pastor. Las dominicanas eran un grupo reconocido y establecido en Aravaca, Cuatro Caminos, Usera y Vallecas. Fue precisamente en Aravaca donde jóvenes fascistas asesinaron a la dominicana Lucrecia Pérez, 33 días después de haber llegado a Madrid.

“Esas dominicanas son un orgullo para este país. Estaban trabajando y daban lo máximo por cumplir con su deber, enviar remesas y luego juntarse con sus esposos y sus hijos”, explicó Álvarez. Negó que las dominicanas estuvieran “puteando”, eso nunca, estaban llenando de acción un espacio que habían dejado las españolas.

Reconoció también el trabajo de profesionales, especialmente más de 600 odontólogos, que trabajaron en España, muchos de los cuales fijaron residencia allí y otros retornaron al país.

Reconoció que los grupos de la derecha desarrollaron y estimularon el racismo de ciertos españoles. “Fue un racismo cultural y social contra la comunidad dominicana, promovido por la gente del fascismo”, dijo el fundador de VOMADE.

Àlvarez dijo que en la época de Francisco Franco, en 1970, fue expulsado de España por su resistencia al franquismo, siendo sacerdote. Y la opción que le dieron fue ir a prisión con otros 7 sacerdotes o irse a América a trabajar. Aceptó el trabajo pastoral en América y se fue a la Amazonía brasileña, luego trabajó en varios países de Centroamérica, y terminó conociendo a la dominicana Bernarda Jiménez, con quien formó familia.

Recomendó que República Dominicana y España establezcan una política migratoria de verdad, que beneficie a ambos países y que sirva a los 215 mil dominicanos establecidos en España. Cuestionó que no se haya establecido en el ámbito diplomático un funcionario que trabaje como asesor laboral para los dominicanos en España, y dijo que con el Partido Socialista en el gobierno a los dominicanos les ha ido mejor que con los gobiernos del Partido Popular.

Consideró que quien más satisfacción tendría con la entrega de la nacionalidad dominicana a él sería su gran amigo José Francisco Peña Gómez, quien siempre le dijo que quería que fuera dominicano, y su otro amigo Hatuey De Camps.

Pedro Álvarez Pastor fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.