MIAMI, EEUU.– A raíz de la histórica crisis electoral en la República Dominicana, la cual ha generado masivas protestas, no solo en este país, sino además entre la diáspora, incluidas varias ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, Sudamérica y hasta Europa, importantes medios hispanos impresos se han hecho eco de la situación, donde de manera histórica son los jóvenes quienes llevan la voz cantante desde el 1962 donde se instaló una verdadera democracia en este país.

Uno de ellos es el Diario Las Américas, el más viejo de los medios hispanos en Miami, que sigue muy de cerca la crisis en la República Dominicana, donde, que se recuerde, nunca se habían realizado tan magnas protestas entre jóvenes que demandan “explicación sobre anulación de las elecciones y fallo del voto automatizado y preservación de la democracia en el país”, vestidos de luto, precisamente por esta razón.

El reputado empresario dominico-americano Alberto Santos.

La cobertura noticiosa del Diario Las Américas ha sido valorada por dominicanos de la diáspora. El empresario dominico-americano Alberto Santos dijo, por ejemplo, que “la falta de democracia en el país es peor que el coronavirus Covid-19 y por ello nos regocija la atención que medios relevantes como Diario Las Américas ha puesto a las informaciones de la República Dominicana. Siempre lo han hecho, pero ahora es un momento histórico y crucial para nuestra nación”.

“Ello revalida lo que es la mística del Grupo Mezerhane, siempre preocupado por los mejores intereses de la sociedad en general y sobre todo de los hispanos en la Florida, siendo los dominicanos parte de los 59 millones que vivimos dentro de los Estados Unidos. Le estamos muy agradecidos”, enfatizó Santos y agradeció, "en nombre de los dominicanos de la diáspora, tomarnos en cuenta en este sentido”.

También José Fortunato, investigador y asimismo empresario de larga trayectoria que reside en el Condado de Broward, cuna de una familia de profesionales en esta nación caribeña, valoró de igual modo la cobertura y atención del diario.

José Fortunato, otro reconocido empresario e investigador dominicano.

“Reconocemos en los ejecutivos del prestigioso Diario Las Américas, su grupo empresarial, directora, Ileana Lavastida, Jesús Hernández, subdirector, y todo su equipo humano, la preocupación como en otras oportunidades por la crisis en la nación tomando en consideración la gravedad que ella entraña y los peligros para la democracia entre otros factores que también son motivo de inquietud para los dominicanos de aquí y de allá”, remarcó.

A través de varios reportajes bajo la firma de la periodista dominicana Rose Mary Santana, Diario Las Américas en Miami da seguimiento al desarrollo de las informaciones relacionadas con la actual crisis por la que atraviesa la nación dominicana, en los que ha asegurado que "la democracia está en riesgo".

Además de Santana, el veterano periodista colombiano Daniel Castropé, quien vivió largo tiempo en República Dominicana, ha dado cobertura a informaciones relacionadas con Santo Domingo y lo mismo otros medios hispanos en los Estados Unidos, entre ellos CNN en Español, el NYT, el Diario NY, las cadenas Telemundo, Univisión, no solo en Miami, sino en Nueva York. De Europa, destaca la cobertura del periódico El País de España y la inglesa BBC, entre otros medios no menos importantes.