Luego de que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (CNEP) citara al comunicador Santiago Matías (Alofoke) a una reunión para discutir “el impacto de las plataformas digitales, específicamente YouTube", el exdiputado y periodista Domingo Páez publicó en sus redes sociales una fuerte crítica hacia lo que él denomina como “Generación Alofoke”. 

Sin embargo, con “Generación Alofoke” Páez, no solo se ha referido a las personas que siguen el contenido de Alofoke – Matías -, sino a los procesos sociales y políticos en República Dominicana que han dado pie al comportamiento de dicho grupo de personas, con edades comprendidas entre los 16 años y los 27 años, es decir, los nacidos durante los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Esto, afirmó, se convertirá en un grave problema de orden público, ya que ninguno de los políticos citados construyeron políticas públicas para esa generación.

La paternidad de esa generación no se la podemos atribuir a Juan Pérez, a Dionicio Reynoso o Juana Peña. Hay que atribuirle la paternidad de la generación Alofoke a quienes condujeron el país durante el período en el que ellos nacieron… en el período en el que esos muchachos debieron recibir educación (…) durante el período en el que esos muchachos debieron encontrar trabajo, dijo.

Páez señala que la “Generación Alofokees responsable de comportamientos antisociales y afirma que representan una amenaza de orden público incapaz de ser controlada por la Policía Nacional. Esto lo acompaña con un video donde se evidencia el supuesto comportamiento. 

El periodista dijo además que “La generación Alofoke ha convertido la violencia verbal y el insulto en el modelo de comunicación social más usado en la República Dominicana, identificándonos como uno de los pueblos más procaces de la región”. 

El político y comunicador dio a conocer sus críticas a través una serie de tuits publicados desde el pasado sábado 27 y en un vídeo colgado en su canal de YouTube, advirtiendo, en el más reciente, que de no enfrentar el deterioro de la Educación, "pasaremos de una Generación Alofoke a una Sociedad Alofoque".

A raíz de las declaraciones, simpatizantes de Domingo Páez publicaron imágenes y videos exponiendo acciones y obscenidades del referido público, en apoyo a lo dicho por el periodista. Además, criticaron el comportamiento de Santiago Matías y su frecuente uso de malas palabras.

Defensa a Santiago Matías 

Múltiples personalidades han salido en defensa del comunicador Santiago Matías, mejor conocido en las redes sociales como Alofoke, respondiendo a la denuncia hecha por Domingo Páez. 

 Los seguidores de Santiago, quien recientemente ha anunciado su retiro de los medios de comunicación, salieron en su defensa presumiendo logros conseguidos a pesar de consumir su contenido o ser fanáticos de géneros musicales que él promueve como el dembow o el rap.