En el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de marzo, el doctor José Miguel Cruz, consideró este viernes que, aunque la salud dominicana ha tenido grandes avances, pero hace tiempo se debió producir modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Social 87-01.

Cruz, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa), entiende que garantizar un ecosistema de bienestar es un proceso muy complejo, pero no imposible, debido a que se debe orquestar en armonía múltiples actores de diversos ámbitos, tanto económico como social.

“En nuestro país, a más de una década de establecido el Sistema de Seguridad Social, son varios los avances que ha tenido la salud colectiva, pero hace tiempo que se debió producir modificaciones al engranaje legal que sustenta está Ley, las luchas que de manera periódica el gremio médico ha llevado a lo largo de este tiempo son evidencia de que no ha existido voluntad política de que por medio a la  Ley marco del sistema de seguridad social, que ampara la atención en salud se encamine a un sistema que de garantía al bienestar social”, expresó Cruz.

Destacó que República Dominicana ha transitado durante los últimos seis meses un proceso de cuestionamiento profundo al modelo de atención establecido bajo el manto de la Ley de Seguridad Social, que incluye la atención en salud y el régimen de pensiones, en medio de tantos intereses, especialmente los intereses económicos.

En ese sentido, destacó que estos intereses se ha cuestionado que "se busque una rentabilidad económica bajo la negación de derechos",  y se ha exigido una mejor remuneración económica de los actores del sistema, sin afectar las finanzas de los pacientes, que son la piedra angular del sistema.

El galeno considera que las luchas que se han llevado durante meses, han producido mesas de convenciones que han avanzado en el tema salud mental y atención al envejeciente, primaria y a enfermedades de alta prevalencia en el país como son la hipertensión arterial, diabetes e infecciones prenatales.

Además, de la aplicación del catálogo de medicamentos, acciones que van en beneficio de la población que demanda atención.

Anatomía Patológica

En cuanto al ámbito de la Anatomía Patológica, el especialista en Patología dice que se actúa de manera transversal en el proceso salud-enfermedad, ya que el manejo multidisciplinario de la salud incluye aquellos programas de detección temprana de cáncer y otras entidades clínicas donde nuestro rol es determinante, hasta aquellos pacientes con entidades clínicas avanzadas dónde la estadificación de la enfermedad determina el manejo y evolución del mismo.

“Entendemos que cuando se producen incrementos en la remuneración económica de los prestadores de servicio de salud esto se traduce a mediano plazo en mejoría en la atención, ya que se puede mejorar el equipamiento y posibilita la capacitación del personal especializado”, expresó el también presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Patología.

El doctor considera que, a nivel del sistema público de atención, el Estado debe procurar la mejoría de las servicios de patología a nivel nacional, procurando la descentralización del servicio, mejoría en la respuesta y aumentando la cobertura de servicio.

Explicó que el patólogo es parte esencial en los programas de tamizaje, control y manejo de las patologías neoplásicas, y que estos programas, junto a la promoción de hábitos saludables, educación en salud y atención a las enfermedades prevalentes se puede encaminar una nación al anhelado estado de salud plena.