Un total de 80 docentes presentaron sus trabajos finales de la especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación, impartida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Ministerio de Educación (MINERD).

Los participantes en la especialidad, provenientes del Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís e Higüey, diseñaron 19 proyectos de Investigación-acción pedagógica, en el marco de la asignatura Proyecto Integrador: Identificación y Elaboración de Anteproyecto del Plan de Estudio de la Especialidad, con el apoyo del Programa de Acompañamiento Pedagógico que se implementó durante los tres últimos trimestres.

Este grupo de profesionales del sistema educativo dominicano, que sortearon retos para alcanzar este logro profesional, el pasado sábado 25 de junio compartieron sobre las experiencias, perspectivas y desafíos de la educación para la igualdad en la República Dominicana, y sobre los resultados de un año de aprendizajes a lo largo del programa.

El seminario realizado en el Auditorio de la Seguridad Social contó con la participación de Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, y la directora de educación y psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz.

La doctora Ordehi indicó que los nuevos especialistas tienen la tarea de lograr que las escuelas estén exentas de violencia, discriminación y que proporcionen una educación de calidad con una adecuada perspectiva de género.

“En este seminario presentamos todo el trabajo que, desde la investigación y el análisis de las realidades globales y particulares de cada espacio educativo, podríamos impactar para la eliminación de las desigualdades, a fin de que este sea un proceso de construcción colectiva y no de voces diseminadas”, expresó la doctora Ordehi en las palabras de apertura del evento.

Marcelina Piña, coordinadora docente nacional de INAFOCAM, agradeció al INTEC por el acompañamiento en estas formaciones especializadas y responsabilizó a la nueva planilla de especialistas de llevar a cada espacio las nuevas estrategias que promueve la especialidad en las escuelas, espacios “donde están nuestros niños”.

En la actividad también estuvieron presentes Irene Machado, coordinadora de posgrado del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Desireé del Rosario, coordinadora de la especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación y del Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) y Sheila Báez, coordinadora del Programa de Acompañamiento Pedagógico de la especialidad. Estas dos últimas recibieron un reconocimiento de parte del estudiantado en agradecimiento al apoyo brindado durante el proceso de formación académica.

Sobre la especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación

La Especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación está orientada al desarrollo de las competencias que habilitan a sus egresados y egresadas para elaborar y aplicar planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de respeto e igualdad sin discriminación.

Está dirigida a profesionales con compromiso ético, social, y con formación en educación desde una perspectiva de género, crítica e interdisciplinaria.

Melvin Orlando Valentín, docente de educación física que formó parte de esta tercera ronda de egresados, compartió sus impresiones sobre la formación académica del programa.

“Desde mi posición de padre, maestro, pastor, cambió los paradigmas mentales que tenía con respecto a la igualdad. En un principio, cuando hacía la especialidad, estaba un poco confundido, pensando que tal vez por el hecho de mencionar la palabra género iba a traer contravalores a mis creencias. Sin embargo, una vez estando dentro del programa descubrí que no, ha sido lo contrario”, detalló.

Valentín afirmó que el programa es una herramienta necesaria para cualquier docente que quiera promover la equidad en sus puestos de trabajo, su hogar y en los diferentes espacios en los que interactúa.

De esta tercera ronda el 94% de las participantes son mujeres, un 34% tiene grado de especialidad y el 70% tiene menos de 10 años de antigüedad como docente.