Docentes y alumnos del sexo masculino del Centro de Estudios de Género (CEG) en el Instituto Tecnológico (INTEC) se interesan en participar en las distintas maestrías que se han impartido en dicha institución sobre el tema de la equidad de género.
La coordinadora del CEG, Desiree del Rosario, indicó que el interés en el tema de la igualdad de género, tanto estudiantes y docentes masculinos de INTEC, así como de otras instituciones, se interesen, significa que la misión de la institución de trabajar por un futuro educativo igualitario, democrático y liberador para ambos sexos, se ha fortalecido.
Asimismo, el docente de Ciencia, Cambios de Paradigmas y Movimientos Sociales en INTEC, Mario Serrano, manifestó que en esta materia el proceso histórico existe una serie de movimientos, los cuales han apoyado que se realicen cambios en las sociedades con respecto a una mayor humanidad y mayores derechos para las personas, además de la inclusión, destacándose el tema de los derechos de las mujeres.
En este cambio de paradigmas también se han interesado docentes de otras instituciones, como es el caso de Cherito Mojica, quien labora para el Ministerio de Educación (Minerd), como orientador escolar en el Instituto tecnológico México, de la provincia Santiago de los Caballeros.
Mojica indicó que participó en la especialidad en Género y Política de Igualdad en Educación, considerando que la educación es la base para construir una sociedad más justa y equitativa.
Añadió que, desde su experiencia, ha constatado cómo los estereotipos de género y las desigualdades afectan la vida de las personas, especialmente en los entornos educativos.
Mojica entiende que la participación de los docentes masculinos y de los hombres en general en el tema de género, es crucial porque la igualdad de género no es solo una responsabilidad de las mujeres.
De igual manera, el educador expresó que cuando los hombres participan activamente en la promoción de la equidad de género, no sólo se convierten en modelos positivos para otros hombres, sino que también contribuyen a la creación de un entorno más inclusivo y respetuoso.
En ese mismo orden, Mojica destacó que cuando los hombres se involucran ayudan a romper el ciclo de perpetuación de roles tradicionales de género que limitan tanto a hombres como a mujeres.
Finalmente, Mojica indicó que la participación de los hombres debe ser activa y consciente, “no como aliados pasivos, sino como agentes de cambio comprometidos con la transformación social”.