El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantiene el nivel de alerta verde para 12 provincias por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), y Monte Plata.
Mientras se descontinuó el nivel de alerta verde para Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Hermanas Mirabal.
El organismo también informó que 25 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, mientras que se han tenido que movilizar 79 personas y cuatro comunidades se mantienen incomunicadas. Además, 15 acueductos están afectados.
De acuerdo al COE, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Esto, debido a que en el boletín de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que continuarán ocurriendo chubascos dispersos durante el día hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central, por arrastre de campos nubosos por el viento asociados al desintegrado frente, por efecto indirecto de una débil vaguada en diferente niveles de la troposfera y el viento del este/noreste, el cual, se mantiene arrastrando ocasionales campos nubosos hasta diferentes localidades de la geografía nacional.