La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) alertó al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), Hugo Beras, sobre los riesgos de que una empresa privada gestione la plataforma de la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
En una comunicación del 16 de mayo de 2023, Luis Soto, director del DNI, alertó sobre los peligros que representaría para la seguridad pública cualquier fallo, manipulación o acceso no autorizado a la red del sistema de semáforos.
A pesar de las advertencias, Hugo Beras firmó el contrato con Transcore Latan SRL, representada por José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez). Un año después, las advertencias de Luis Soto en su carta se hicieron realidad: la red de semáforos inteligentes del Gran Santo Domingo fue objeto de un presunto sabotaje.
Hugo Beras está en prisión, como uno de los imputados en el caso denominado Operación Camaleón.
En su carta, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia sugirió a Hugo Beras tener en cuenta los siguientes aspectos: “Garantizar que la información generada por la plataforma sea manejada bajo la más estricta confidencialidad, siendo esta custodiada de manera única y exclusiva por el Estado Dominicano por considerar sensibles para la seguridad nacional.”
Igualmente, le planteó asegurar la interoperabilidad de acceso a dicha información por parte de los organismos vinculados a la seguridad pública y ciudadana, como el Departamento Nacional de Investigaciones.
La empresa Transcore Latam ha sido señalada por el INTRANT como la responsable del presunto sabotaje ocurrido en septiembre, que afectó durante varios días el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo, ocasionando taponamientos en el tránsito de vehículos. La investigación está a cargo del Ministerio Pública del Distrito Nacional.