Apropósito de que en estos días ha circulado por los medios de comunicación y redes sociales de datos, imágenes y testimonios de la menor de edad involucrada en el caso del pelotero Wander Franco, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), informó que este tipo de práctica constituye una violación a los derechos del menor.

Mediante un comunicado la institución comunicó “a todos los medios de comunicación, periodistas y la ciudadanía que la publicación, por diferentes vías, de datos, imágenes y testimonios de la menor de edad involucrada en el caso del pelotero Wander Franco, es una práctica que constituye violación a la Ley 136-03, Código para la Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes, en la República Dominicana”.

Conani especificó que estos tipos de publicaciones revictimizan y afectan la imagen, integridad e intimidad de las personas menores de edad.

Les instamos a tomar las medidas y acciones que contribuyan a la aplicación y el cumplimiento de la referida normativa (Artículos 12, 18 y 26), a través de la salvaguarda de la integridad física, psicológica y moral de la adolescente vulnerada en este caso, incluyendo la protección de su imagen, indicó.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que el Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole, que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, las niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos (Principio VII, Ley 136-03).

Instó a todos los medios de comunicación y población en general a comprometerse a contribuir con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.