La dirección de la Regional 10-Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio de Boca Chica, llegaron a un acuerdo que permitirá la reanudación de la docencia en los centros educativos del Distrito Escolar 10-05, además de poner en marcha seis mesas de trabajo para dar respuestas a las necesidades planteadas por el gremio.
La Regional 10 manifestó su satisfacción por la acogida de la seccional de la ADP a las propuestas formuladas por la comisión encabezada por su directora Teodosia Otaño, en una muestra de compromiso colectivo de garantizar que ningún niño o joven quede fuera de la docencia, un derecho fundamental establecido por nuestra Constitución, además de trabajar por la mejora de la calidad educativa".
La solución del conflicto se produjo en una reunión celebrada este viernes en mesas de diálogo entre las comisiones de la ADP y la Regional 10-Educación, en un fructífero encuentro que según dijo la maestra Otaño, "gana el estudiantado más pobre que asiste a nuestros planteles escolares".
En el encuentro, desarrollado en el salón A de la sede regional , participó una comisión de la seccional de la ADP, encabezada por el profesor Clemente Peguero, mientras que, además de Otaño, la Regional 10 estuvo representada por Licet Pool, directora del Distrito Escolar 10-05 y Carmen Montero, coordinadora de Recursos Humanos. Asimismo, asistieron Yissel Hernández, representante del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), los federados Nancy Díaz y Olmedo De los Santos, así como los directivos de los distintos planteles escolares afectados por la suspensión de docencia.
Tras ser oídos los planteamientos de todos los sectores allí presentes, en cuanto a las soluciones de las demandas que han sido expuestas por la ADP, ambas partes acordaron crear las mesas para canalizar personal de apoyo, la construcción y mantenimiento de centros, suplir las necesidades de mobiliario escolar en general; agua potable y alimentos, seguridad y vigilancia de los planteles y recuperación de la docencia y evaluación de capacidad de estudiantes, que puedan verificar el adecuado curso a la resolución de necesidades.
Dichas mesas de trabajo estarán compuestas por cuatro integrantes que representarán al distrito, la ADP, los directores de centros y la APMAE, un representante de la sociedad civil en cada una de las mesas y un suplente de cada sector.