La dirigente federal del Partido Socialista Obrero Español, en declaraciones enviadas desde Madrid dijo que pudo comprobar el interés de familias dominicanas con ancestros españoles, para aplicar a la nacionalización por vía de la Ley de Memoria Democrática, que eventualmente les permitirían adquirir la nacionalidad española.
Pilar Cancela Rodríguez, quien estuvo en Santo Domingo orientando sobre el uso de la indicada legislación, sostiene que tras la disertación que hizo en un hotel de la capital dominicana, tuvo el gusto de atender, una por una, voceros de 515 familias que presentaron sus casos particulares.
Cancela Rodríguez explicó que esas familias le aportaron informaciones importantes en torno al servicio que se ofrece en el Consulado Español, las cuales ha canalizado a fin de optimizar la atención que se ofrece a la comunidad.
“Nuestra visita a Santo Domingo constituyó el primer acto público masivo de PSOE y bueno que fuera en torno a una legislación que ofrece la posibilidad de beneficiar a familias dominicanas con las posibilidades de nacionalización que comporta esta legislación reivindicativa” dijo la dirigente del partido en el poder en España.
Recordó que la Ley de Memoria Histórica Democrática 20/2022, recoge supuestos de concesión de derechos de nacionalidad a descendientes de españoles, sobre todo nietos y nietas, que quedaron fuera, en su memoria de ley de Memoria Historia en su momento. “Es una ley que viene a amparar casos en los que puedan acogerse españolas y españoles que están en exterior, sobre todo nietos y nietas que no se recogieron antes en la Ley de Memoria histórica, debido al momento que era, debido a que han pasado unos años y nos hemos dado cuenta de que había supuestos que quedaron fuera y que había que reconocerlos” afirma Cancela Rodríguez.
Explica que el PSOE lo hace porque es el único partido que cuando ha gobernado ha impulsado derechos y libertades para la colectividad en el exterior.
“Es una tradición producto de una visión política y social muy clara. Llevamos esa actitud y esa misión en nuestro ADN, pero también es un asunto de compromiso con las libertades y los derechos, de igualación, de ciudadanía. No deben existir diferencias respecto de la validez ciudadana según el lugar en el mundo en que vivas” dijo finalmente.