El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Floreal Suarez Martín, encabezó  la reunión anual del Comité de Seguimiento del Proyecto de Comunicación Aeroportuario (AIRCOP), con la participación de entidades y organismo nacionales e internacionales.

En el encuentro se trataron temas relacionados con la funcionalidad de las áreas operativas y sistema de verificación de las referidas terminales aeroportuarias; así como los entrenamientos planificados para impartir al personal de seguridad en 2023, los nuevos puntos focales, entre otros temas de interés para la seguridad de los aeropuertos y de la aviación civil.

AIRCOP es un proyecto implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) que trabaja asociado con la Organización Mundial de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Estas entidades tienen como objetivo crear grupos operativos interagenciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales con el propósito  de  detectar e interceptar drogas y otros bienes ilícitos, según la entidad.

 En el encuentro, que se celebró en la sede del CESAC, estuvieron presentes representantes de instituciones civiles y militares que intervienen en los procesos de inteligencia dentro de los aeropuertos José Francisco Peña Gómez (MDSD) y Punta Cana (MDPC).

En el evento anual de seguridad aeroportuaria se destacó, además, la presencia del viceministro de coordinación de seguridad de la Presidencia de la República, José Martin Gabirando, y el señor Sergio Naranjo Astala, coordinador general para América Latina.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que el llamado Proyecto de Comunicación Aeroportuaria procura, entre otras cosas, interceptar pasajeros de altos riesgos, incluidos personas extranjeras vinculadas al terrorismo en sus países de origen; así como también transito y destino de pasajeros con el propósito de interrumpir las redes delictivas trasnacional.

En ese encuentro también participaron representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General (J-2) del Ministerio de Defensa;  así como la Dirección general de Migración (DGM), la agencia antinarcótico-DNCD-, y la Organización Internacional de la Policía Criminal.