La Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, detalló que entre los avances propuesto por dicha entidad y asumidos en el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso Nacional, se realizan diversas acciones entre esta entidad y los congresistas de la Comisión Bilateral del Congreso, por lo cual dicho proyecto ya está depositado en el Pleno, para su discusión.

Al visitar el local de la CNUS, el diputado Rafael Augusto Castillo, perteneciente a la Comisión Bicameral que trabaja lo relativo a la modificación de la Ley de Seguridad Social, sostuvo que entre los puntos positivos propuesto en el anteproyecto de discusión están, la inviolabilidad del espíritu de la ley 87-01, para que se mantenga su esencia y esta no sea alterada por resoluciones que se han impuesto por encima de la ley.

Además, indicó que el anteproyecto de discusión incluye estrategias que facilitan brindar mejor servicio a los usuarios a la vez que se reducen las ganancias de las ARS y las AFP.

“Ampliamos lo que es el Plan Básico de Salud, apostamos a que  se mantenga  el espíritu de la ley, que no sea cambiado por resoluciones como se ha hecho antes durante todos estos  22 años, durante los cuales las resoluciones han primado por encima de la misma ley, y enlazar AFP y ARS para que estas tengan menos ganancias pero que el usuario pueda tener mejor servicio del que tiene hoy día”, expresó el diputado Rafael Augusto Castillo, quien forma parte de la Comisión bicameral al igual que sus homólogos congresistas Pedro Julio Alcántara y Juan Ulises Restituyo.

La comisión de diputados detalló a los directivos de la entidad sindical los pasos dados en torno a la modificación de la Ley de Seguridad Social de la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la CNUS Rafael Abreu, Pepe, sostuvo que los tres congresistas han sido los portavoces de las propuestas de modificación de la ley 87-01 expuestas    al Congreso Nacional por la entidad sindical.

“Estamos reuniéndonos con parte de los diputados que conforman la Comisión bicameral, portavoces de anteproyecto de ley elaborado por la CNUS, y ellos la hicieron suya y la colocaron en el informe que va a discutir la Cámara de Diputados conjuntamente con el Senado de la República”, dijo Abreu.

Dijo que la propuesta remitida por la CNUS es “muy progresista, modifica Ley de Seguridad Social, para beneficio de los trabajadores.  La de hoy fue una reunión de Acercamiento, para profundizar las relaciones, realizar intercambios para darle continuidad al proceso, no solo limitado a la CNUS, sino para tratar de llevarlo a las demás confederaciones sindicales y a otros movimientos sociales aliados al movimiento sindical”.

Además del presidente de la CNUS Rafael Abreu, Pepe, estuvieron también en la reunión los directivos Agustín Vargas, Sergido Castillo, Bienvenido Cuevas, Ramón Mosquea, Pedro Luis Castellanos, Odalys Soriano, Eulogia Familia, Araselys de Salas, Arelys de la Cruz, Julián Martínez, Argentina Abreu, Elena Pérez, Reynaldo Aybar, Isabel Tejada, Ariel Acevedo y Asdrúbal Sepúlveda.

El evento de la reunión se realizó en el nuevo local del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la construcción (FOPETCONS)