Tras la afirmación del ministro de Educación, Ángel Hernández, de que un día de huelga convocado por los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuesta RD$ 750 millones al Estado dominicano, los directivos del gremio en Santiago respondieron al funcionario retándolo a que responda  diez preguntas sobre el funcionamiento de las escuelas de administración estatal.

En relación a la estimación hecha por el responsable de la política educativa en el país, Miguel Jorge, de la ADP en Santiago, elaboró el listado con la decena de cuestionamientos y le sugiere al ministro responderlos con detalles para toda la población nacional.

En un documento entregado a la redacción de www.acento.com.do en Santiago, los directivos locales de la ADP detallan esos diez puntos que entienden que el Gobierno, específicamente el ministro Ángel Hernández, debe aclarar porque son parte de las debilidades del sistema educativo.

Entre los aspectos señalados en el documento que los gremialistas retan a que el Ministerio explique consta la cantidad de niños y niñas que se quedan sin docencia cada temporada escolar por falta de aulas.

También criticaron y pidieron cuentas de los locales escolares en proceso de construcción que han sido dejados a medias, luego que el Estado ha hecho inversiones millonarias en ellos.

Según denunció Miguel Jorge, solo en la provincia Santiago se han contado 31 centros educativos cuya construcción fue abandonada; de estos cuatro están en el municipio cabecera, detalló.

"Dejemos a un lado la politiquería. Unamos esfuerzos y voluntades. Elaboremos un verdadero Plan Decenal de Educación, similar al que logró significativas mejorías en el período 1992-2002″, sugirió el directivo de la ADP en Santiago.