La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió un contrato llevado a cabo mediante el "procedimiento de excepción" en la Alcaldía de Santiago, por violar las normas sobre compras y contraciones.

La entidad estatal indicó que se percató de las violaciones legales en el cabildo de Santiago al llevar a cabo un monitoreo preventivo.

El Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas identificó que en fecha 8 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento Santiago de los Caballeros convocó el Procedimiento de Excepción por urgencia Núm. AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023- 0001, llevado a cabo para el “Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago” con un costo de RD$ 1,683,654,280.896.

Mediante el acto administrativo Ref. MONITOREO-04-2023, la entidad establece que no se justifica el uso del procedimiento de excepción.

También señaló la brevedad de plazo entre la publicación y la recepción de ofertas, además de no contar con plazos definidos por la normativa vigente, lo que le da un "carácter discrecional" para la administración.

Otras de las anomalías que explica el documento es que no fue agotada la fase de evaluación de ofertas técnicas.

Ante esta situación la Dirección General de Contrataciones Públicas, resolvió que debe ser suspendido de inmediato el citado contrato.