Mientras el Ministerio de Educación, en Santiago, asegura que el año escolar 2024-2025 empezará sin ningún tipo de contratiempos, directivos locales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se anticiparon a denuncia que en las escuelas estatales "falta de todo y algo más".
Al ser entrevistado por la redacción de www.acento.com.do en Santiago, Miguel Jorge, directivo de la ADP, dijo las escuelas enfrentan problemas que impiden que se inicie la docencia con el nivel de calidad que se requiere.
“Como siempre, las autoridades dicen que tienen todo listo y en realidad falta de todo y algo más”, dijo el profesor Miguel Jorge.
El dirigente del gremio dijo que las fallas están marcadas por la falta de profesores en muchas escuelas, carencia de mobiliarios, personal de limpieza y espacios para los alumnos.
“Personal docente en muchos centros educativos de manera muy dramática, en dos centros educativos de Gurabo: Ana Eduviges Salcedo y el antiguo colegio EBG no podrán iniciar porque falta la mayoría de docentes”, afirmó Jorge.
El profesor denunció que falta personal de limpieza en casi todos los centros, de manera particular en el Politécnico Ulises Francisco Espaillat y Escuela Teófilo de Jesús García.
“Falta de mobiliarios en el liceo Ivelise Prast de Pérez, falta de espacio en la escuela Marcelino Valenzuela”, afirmó Jorge.
También denunció que en el liceo Jacinto De la Concha no hay agua potable y que hay cuatro planteles en proceso de construcción que están paralizados.
La temporada escolar en Santiago inicia de manera oficial en la escuela Hermanos Díaz Moreno, en el sector Gurabo, en un acto, que encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.