La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución de respaldo al Poder Ejecutivo para que agote "todas las vías diplomáticas existentes" en relación a las medidas y acciones que sean necesarias ante la crisis internacional originada por la construcción de un canal en Haití que desviaría parte del cauce del río Masacre o Dajabón.

El hemiciclo destacó en un comunicado que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje concertado entre ambos países en febrero de 1929, establece que los ríos y otros cauces de agua que nacen en un Estado y corren por el territorio de otro Estado, los dos países se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente o de alterar el producto de las fuentes de los mismos.

Liderazgo nacional unificado, pero Leonel reclama

La resolución de los diputados expresó que, a pesar de que el diseño de la política exterior recae sobre el Poder Ejecutivo, la crisis de Haití representa un suceso excepcional que "requiere que todo el liderazgo nacional se unifique para garantizar el interés supremo de la nación".

El expresidente de la República Leonel Fernández rechazó en Twitter la pretensión de sectores privados haitianos de desviar el flujo del río fronterizo.

En su cuenta en esa red social, el ahora presidente del partido la Fuerza del Pueblo escribió: "Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal".

"Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929″,  añadió.

Catalogó como una provocación la pretensión de construir un canal para desviar las aguas del río que comparten Haití y República Dominicana y pidió ante ello "actuar con firmeza".

Además exigió al Gobierno del presidente Luis Abinader aclarar los detalles del acuerdo de 2021 entre las Cancillerías de ambos países.

"En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos Cancilleres el 28 mayo del 2021″, sostuvo.