La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución que crea una comisión especial que investigue la presunta comisión de faltas graves por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas en el ejercicio de sus funciones.
Esto, con motivo de las denuncias presentadas por algunos de sus miembros, que derivó en la presentación de una propuesta de resolución para determinar si es necesario realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso el pasado 4 de mayo una "profunda" investigación sobre el conflicto interno en la Cámara de Cuentas y presentó, junto a sus colegas Julio Fúlcar y Ramón Bueno, un proyecto de resolución con el objetivo de que el pleno de los diputados designe una comisión que conozca la situación.
También el diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), presentó en la misma fecha una propuesta en el mismo sentido como resultado de los cuestionamientos que se han realizado a la Cámara de Cuentas en las últimas semanas.
Un día antes, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó una petición ciudadana en la Cámara de Diputados para que iniciase investigaciones y apoderase al Senado para abrir juicio político contra los funcionarios de la Cámara de Cuentas, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
En la solicitud de apertura de juicio político se incluye al presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; a la vicepresidenta, Elsa María Catano; a la integrante de la Secretaría Tomasina Tolentino y a los miembros del órgano Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.