La Cámara de Diputados busca consenso entre los sectores involucrados en el proyecto de ley que pretende establecer y regular la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) dentro de un nuevo marco legislativo.

Así lo hizo saber el diputado oficialista Ramón Antonio Bueno Patino, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, quien aseguró que varios puntos de la propuesta han sido consensuados y que la comisión se reunirá próximamente para seguir conociendo el proyecto.

El diputado oficialista Ramón Antonio Bueno Patino, quien preside la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, aseguró que se están acordando varios aspectos de la propuesta legislativa. Además, mencionó que la comisión se reunirá próximamente para discutir los temas pendientes del proyecto.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) está regulado por la Ley 857, que fue adoptada el 22 de julio de 1978, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer. Se establece como un organismo a cargo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), aunque en funciones depende de la Presidencia de la República.

No obstante,  la Dirección Nacional de Inteligencia tiene como objetivo establecer su independencia y autonomía funcional. Para lograr este propósito, el director general del organismo elaborará anualmente un anteproyecto de presupuesto que se enviará al presidente de la república para su inclusión en el Presupuesto General del Estado, tal como lo indica el artículo 23 de la propuesta de ley.

La iniciativa de ley para otorgar un nuevo marco legal al Departamento Nacional de Investigaciones está siendo estudiado en la Cámara de Diputados desde enero de 2022, debido a las opiniones divergentes de sectores financieros, empresariales, oficiales y multinacionales, quienes solicitan modificar varios artículos de la pieza.

La Dirección Nacional de Inteligencia establecerá un sistema nacional de inteligencia que estará compuesto por todos los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas

La propuesta legislativa permitirá a la agencia (DNI) recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación, bajo un nuevo marco legal.

 Además, evaluará amenazas internas y externas, y contrarrestará las actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un peligro para la seguridad nacional. 

Asimismo, se establecerá la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que proporcionará al DNI, como organismo rector, las informaciones obtenidas sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos relacionados; asimismo, ofrecerá respaldo a la Procuraduría General de la República en las investigaciones relacionadas con ese delito.

Actores del sistema bancario han expresado su preocupación acerca de la aprobación del proyecto en la cámara baja sin modificar el artículo 11 de la propuesta, lo que consideran un impacto negativo en el sistema financiero, según una fuente relacionada con el proyecto.

En el ámbito empresarial, también consideran   necesario modificar el artículo 11, párrafo 111, de la propuesta legislativa que autoriza al DNI a recopilar información pública que se encuentra en la base de datos de sus empresas.

Según el artículo mencionado, las entidades públicas y privadas deben permitir que la Dirección Nacional de Inteligencia recolecte información pública almacenada en sus bases de datos y acceda de manera automatizada a la información presentada a través de tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

El proyecto alerta que existen amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, los ataques cibernéticos, la corrupción administrativa, el tráfico de armas, los crímenes transnacionales y los flujos migratorios irregulares, que ponen en peligro la seguridad nacional.

Después de aprobada la normativa, la Dirección Nacional de Inteligencia establecerá un sistema nacional de inteligencia que estará compuesto por todos los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Sistema Nacional de inteligencia, que será dirigido por el Departamento Nacional de Inteligencia, agrupará los organismos investigativos, como el J-2 del Ministerio de Defensa, el M-2 de la Armada Dominicana, el A-2 de la Fuerza Aérea, el G-2 del Ejército, el CICC de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como otras entidades que puedan colaborar con el sistema debido a la cantidad y tipo de información que manejan.