El segundo al mando en el chavismo-madurismo, el actual ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, volvió hoy a referirse al presidente Luis Abinader, lo insultó y, de paso, aseguró que el país debe a los bolivarianos 350 millones de dólares por compraventa de petróleo.
“¿Sabes quién se hace el papel de tonto de que Estados Unidos nunca le va a hacer nada a ellos? Quien gobierna República Dominicana, un papel de estúpido", expresó el venezolano.
"Salieron dizque a responderle a Venezuela; pague primero los 350 millones de dólares, Abinader, que le debe a Venezuela en petróleo. ¿Oyó?, para que usted tenga moral de hablar del pueblo de Venezuela. 350 millones de dólares nos debe República Dominicana”, remarcó.
Abinader respondió con un "no comentario" a la insolencia de Cabello de este lunes, contra él y su Gobierno.
Diosdado Cabello ya dijo la semana pasada, valiéndose de un dicho matonil, que al Gobierno dominicano "lo agarrará 'en la bajadita’”, a propósito de la incautación por EEUU de un avión de Nicolás Maduro que se encontraba en reparaciones en República Dominicana y al que Washington implica en una operación de contrabando y lavado de activos.
“Uno siempre dice 'yo te agarro en la bajadita' y al gobierno de Dominicana: yo te agarro en la bajadita’”, dijo Cabello y a renglón seguido indicó que quien tiene petróleo son ellos, los venezolanos.
Ante estas declaraciones, Abinader respondió en su oportunidad: "No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos ahora en el gobierno y hasta que vida tengamos".
"No importa quien opine lo contrario o quien pueda tener algún tipo de amenaza, eso no nos molesta en lo más mínimo", remarcó el jefe de Estado.
Sobre la supuesta deuda de 350 millones de dólares, que Abinader admitió y reveló que se requiere de documentos para pagarla, dejó hoy en LA Semanal que fuera Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, quien aclarara que no se aludirá en detalles a deudas contraídas en el pasado, ya que durante la gestión del actual gobernante no se ha comprado a Venezuela "ni medio barril" de petróleo.
“No hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, a Luis Abinader se le señaló; entonces estamos respondiendo bajo esta gestión”, apuntó Aguilera.
Aguilera aprovechó para revelar que "hace dos años" el entonces presidente de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Asdrúbal Chávez, encabezó una delegación oficial al país supuestamente para tratar sobre la deuda, pero que no se llegó a ningún acuerdo, aunque no especificó de qué trataron las discusiones.
"Luego, nosotros fuimos a Venezuela y en ningún caso se llegó a ningún acuerdo", refirió Aguilera.
Deterioro de relaciones
Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que Nicolás Maduro ordenó el 29 de julio el retiro "inmediato" de sus representantes diplomáticos en República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, y Uruguay, a raíz de las críticas de estas naciones al fraudulento proceso electoral venezolano celebrado un día antes.
El Consejo Nacional Electoral venezolano otorgó el triunfo a Nicolás Maduro, un resultado que luego convalidó el Tribunal Supremo de Justicia, sin que ni en una u otra instancia se publicara ni un acta electoral como lo ordena la propia ley venezolana.
En esa oportunidad, el gobernante venezolano calificó de "injerencistas" los pronunciamientos de esos países que exigieron la publicación y la revisión completa de las actas de votación de los comicios.