La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) del Ministerio de Defensa finalizó el jueves su programa de graduación del período académico 2024, otorgando títulos a 44,114 nuevos técnicos y auxiliares, lo que eleva el total de técnicos formados a más de 460 mil en sus 58 años de fundada.
Los graduados de los 31 centros formativos a nivel nacional recibieron estudios en 105 acciones formativas que les permitirán ingresar al mercado laboral con la preparación necesaria.
La actividad fue encabezada por el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, en representación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa.
El coronel José Ramón Reyes Suárez, director general de la DIGEV y anfitrión del evento, destacó que desde su fundación en 1966 se han graduado 467,683 nuevos técnicos en la institución.
El cierre de la graduación 2024 de la entidad concluyó con la celebración de un acto de investidura de los estudiantes de las escuelas vocacionales de la región metropolitana, llevada a cabo en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, en el Distrito Nacional, en donde se graduaron un total de mil ciento cincuenta (1,150) nuevos técnicos y auxiliares en diversos oficios técnicos.
Los egresados se graduaron en enfermería, informática, inglés, oratoria, creole, locución, contabilidad, venta, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados, diseño gráfico, tapicería, electricidad residencial, entre otras especialidades.
En su discurso de orden, el coronel Reyes Suárez afirmó que los técnicos egresados de esos centros formativos contribuirán con las habilidades y conocimientos adquiridos al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas donde funcionan las Escuelas Vocacionales, así como al bienestar de sus familias.
"La finalidad de estos programas formativos técnicos – profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales, y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana", resaltó.
Al acto nacional, que se suma a las seis ceremonias anteriormente realizadas, como la Barahona, La Romana, La Vega, San Cristóbal, Nagua y el centro penitenciario de La Victoria. Es un reflejo del alcance y la trascendencia de nuestra labor educativa.
"Gracias a estas jornadas, hemos demostrado que la educación a estos niveles constituye un pilar esencial para el desarrollo de nuestra nación", precisó.
Indicó que miles de técnicos se graduaron a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y su programa Dominicana Digna, Al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y su programa Oportunidad 14/24, así como también al Programa Supérate.
Los centros de formación de donde proceden los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Baní, San Francisco de Macorís, Pimentel, Castillo, Nagua, Miches, Moca, Jarabacoa, La Vega, La Romana, el Distrito Nacional y simultáneamente en el sur: Barahona, Duyerge, Elías Piña, Neiba, entre otros.
Reyes Suarez resaltó la gran visión y liderazgo del presidente de la República, Luis Abinader Corona, que fortalece el sistema educativo a nivel técnico en nuestro país.
De igual manera, el coronel Reyes Suarez agradeció al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, por su apoyo constante a los programas que van en beneficios de todos los estudiantes de la DIGEV.