La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), realizó el panel Integridad en el uso de los Datos en tiempos de la IA, en el cual se abordó el papel crucial de la integridad en el manejo de datos en la era de la Inteligencia Artificial (IA).

La directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch explicó el camino recorrido hasta lograr la implementación de la Primera Política Nacional de Datos Abiertos, así como el primer Plan de Apertura de Datos y como estas informaciones liberadas en formatos reutilizables ayudan a la sociedad a ser más transparentes y facilita la búsqueda de datos a través de la IA.

"En un mundo cada vez más impulsado por las herramientas tecnológicas, es crucial garantizar que los actores que utilizan esta tecnología sean éticos y responsables", precisó Ortiz Bosch.

De su lado, Guadalupe Ramírez Peña, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, destacó como ha sido el uso de la IA en su país, experiencia y recomendaciones de esta herramienta desde la óptica del ejercicio periodístico en México ante la censuras y amenazas.

Asimismo, la periodista Millizen Uribe, resaltó la importancia de la tecnología para elaborar sus trabajos periodísticos y los aportes que brinda la IA para la realización de los de reportajes periodísticos a profundidad.

En ese sentido, Uribe recomendó filtrar y depurar las informaciones para garantizar la integridad del dato en beneficio de creación de políticas públicas.

De su lado, Juan Manuel Medina Acosta, docente de derecho y experto tecnológico, explicó las ventajas y desventajas en el uso de la IA para realizar trabajos periodísticos, revelando las virtudes y limitaciones de estas, y como se puede usar esta herramienta cuidando la integridad de los datos.

Mientras que, Jared Ortiz González, director ejecutivo de Alianza ONG, hizo énfasis en los retos que tiene la sociedad para poder coexistir junto a la IA, sin que esta desplace a los humanos, y responsabilidad de los gobiernos para que esto no suceda.

El panel concluyó con un llamado a la colaboración entre gobiernos, empresas, académicos y la sociedad civil para abordar los desafíos éticos y regulatorios relacionados con la IA. Se alentó a todas las partes interesadas a trabajar juntas para promover prácticas de datos responsables y garantizar que la IA beneficie a la sociedad en su conjunto.