El Juzgado de la Instrucción de Santiago dictó este jueves prisión preventiva a tres apresados en el marco de la Operación Halcón IV, que permitió a las autoridades desmantelar varias redes cuyos miembros son investigados por asesinato, narcotráfico, negocios ilícitos en cárceles, entre otros.
A Daniel Alfredo Paulino Cáceres el tribunal impuso dieciocho meses de prisión, a Fernando Divari Cruz Valerio doce y a Charles Wilson Mosquea Ovalles nueve.
Aunque los involucrados en estas redes rondan los veinte, en esta primera esta el Ministerio Público depositó medida de coerción solo contra estos tres procesados.
Entre los principales investigados figura Joel Ambioris Pimentel García (alias la J), residente en España y quien anteriormente fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.
Pimentel García es señalado como la persona que recientemente amenazó por WhatsApp a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
También es mencionado como cabecilla de estas estructuras José Halminton Ureña, quien se encuentra fuera del país y tiene una pena condicional por narcotráfico, así como Rafael Tomás Conill Salcedo, que igualmente usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez y quien en la actualidad está en Panamá, pero «mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles», de acuerdo con el Ministerio Público.
Asimismo, se cita a Isidro Marcelino Tavares Acevedo, actualmente preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, donde cumple condena por homicidio.