Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 años de prisión a Franklin Antonio Amenda García (Bocu), acusado por el Ministerio Público de matar de varias estocadas a su amigo Darío Coronado Rincón por viejas rencillas personales, en un hecho registrado el año 2022 en el sector Simón Bolívar, en el Distrito Nacional.

La sentencia dispone que la pena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, ubicada en el poblado que lleva ese mismo nombre, donde actualmente se encuentra recluido el sentenciado.

El tribunal, que preside la magistrada Milagros Ramírez, adoptó la decisión luego de acoger las pruebas presentadas por la fiscal litigante Julia Laury Vásquez, recolectadas durante la investigación realizada por el fiscal José Ramón Martínez Cordero, con las que demostraron la responsabilidad penal del acusado.

El expediente de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió en horas de la madrugada del 10 de marzo del 2022, en la calle Marco Polo, del sector Simón Bolívar, cuando la víctima se encontraba en un puesto de botellas frente a la estación del metro

Indica que se produjo una discusión entre ambos que culminó cuando Franklin Antonio Amenda García le propinó varias estocadas a Darío Coronado con un pedazo de tijera, provocándole la muerte.

Tan pronto ocurrió el hecho, varios testigos que presenciaron la acción criminal alertaron a la Policía, cuyos agentes encontraron el cuerpo de Darío Coronado Rincón tirado en la calle, ya sin signos de vida.

Una de las personas que se encontraba en el lugar al momento en que ocurrió el caso mostró a los agentes un video de una cámara de seguridad, siendo identificado el agresor, quien era muy conocido en el sector, y de inmediato iniciaron la búsqueda del sospechoso por todas las calles del barrio.

Luego de una intensa búsqueda en todo el sector, los agentes localizaron a Franklin Antonio Amenda García sentado frente a un garaje ubicado en la esquina formada por las calles Albert Thomas con San Antonio, donde lo arrestaron. Portaba en el cinto del pantalón el pedazo de tijera con una empuñadora de plástico color negro, arma que habría utilizado para agredir a su amigo.

El informe de Autopsia Judicial expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), establece que Darío Coronado falleció de manera rápida a causa de una herida cortopenetrante en el hemitórax izquierdo que le provocó una hemorragia interna por lesión de tronco arteria pulmonar, mortal de necesidad, calificando el hecho como homicidio.

La Fiscalía del Distrito Nacional otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los tipos penales de “homicidio voluntario y violación a la Ley de Armas”, delitos previstos y sancionados por los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en la Republica Dominicana.