"No soy un ladrón" y "aquí vamos a hablar de todas las mentiras, incluyendo las de ustedes". Así dijo a los miembros del Ministerio Público el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal implicado en el caso por supuesto fraude denominado "Operación 13″, al asumir su defensa material en el juicio de fondo.

En la acusación del Ministerio Público, se establece que Luis Maisichell Dicent y sus supuestos cómplices se sustrajeron más de RD$ 500 millones en perjuicio a la Lotería Nacional y a las bancas de apuestas, en el sorteo del 1 de mayo de 2021, en donde salió como bolo ganador el número 13.

El órgano persecutor, reiteró el principal inculpado, no ha demostrado que incurrió en lavado de activos e insistió en que le deben ser mostradas las pruebas que lo acusan, ya que "no soy un ladrón", subrayó.

Durante su alocución por más de una hora, Dicent argumentó que mientras ocupó el cargo de director de la Lotería Nacional todas sus acciones estuvieron orientadas en mejorar esa institución.

Aseguró, como ya lo había adelantado la víspera a los periodistas, que dejó a la entidad con más de RD$ 300 millones, RD$ 100 millones para transferencia y, además, la dotó de "más de 14 carros cero kilómetros".

A su salida del tribunal, la procuradora de corte, Mirna Ortiz, dijo en respuesta a lo que sostuvo Luis Maisichell Dicent en la audiencia que la experiencia le lleva a sostener que el imputado que no tiene argumentos en derecho regularmente suele siempre aludir al aspecto personal.

Ortiz, manifestó que en el MP están preparados y que la misma experiencia le ha enseñado a ser pacientes, porque al final las pruebas son las que hablan.

Señaló que el caso está precisamente construido a bases de pruebas, las mismas que incriminan a Luis Maisichell Dicent y que obviamente podrán ser examinadas por el tribunal para decidir las condenas contra los acusados.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), declaró que el pedimento del Ministerio Público, por reposar en derecho y pruebas, será acogido por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, compuesto por Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio.

Las magistradas se reservaron el fallo del caso para el 6 de marzo a las 11 :00 de la mañana.

El órgano persecutor solicitó al tribunal que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador Luis Maisichell Dicent, principal acusado de la Operación 13, y que los encartados William Rosario Ortiz reciba la pena de 10 años y 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En cambio, para Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos, el Ministerio Público solicitó que le les sean impuestos castigos de cinco años de prisión suspendida, bajo reglas.

Por este caso se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades