Víctor Díaz Rúa, por quien el Ministerio Público pide un aumenta de la pena de cinco años a la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, reiteró este martes que su condena no fue por el caso de pago de sobornos admitidos por la empresa Odebrecht.

Asimismo, explicó que él fue liberado del caso en cuestión, por lo que el juez que falló en ese momento lo hizo por su declaración jurada.

"Yo no estoy condenado por el caso Odebrecht, a mi me liberaron de eso. El tema mío es por declaración jurada y siempre en los periódicos sale condenado por el caso de Odebrecht", se quejó el exministro de Obras Públicas.

El 14 de octubre del 2021, Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió el fallo sobre el caso Odebrecht, en el que condenó a Díaz Rúa a cinco años de reclusión, al hallarlo culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En esa misma lectura, al empresario Ángel Rondón se le dictó una condena de ocho años de reclusión por cometer delitos de sobornos y lavado de activos.

El caso Odebrecht inició a partir de que la constructora brasileña Norberto Odebrecht admitiera el pago a funcionarios dominicanos por US$ 92 millones para agenciarse obras en el Estado, a través de su representante Ángel Rondón.

En dicho caso fueron absueltos el exsenador Tommy Galán, al abogado Conrado Pittaluga, al exsenador Andrés Bautista y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez.