La noticia corrió como pólvora y hasta este día aún es tendencia en redes sociales de los dominicanos en Miami y en la propia República Dominicana: el cónsul Jacobo Fernández, quien fue designado el pasado 16 de agosto del 2020, fue destituido del cargo y en su lugar fue nombrada la abogada Geanilda Vázquez Almánzar, noticia que literalmente causó una fiesta en Miami.
Reconocidos líderes comunitarios y profesionales, como el doctor Vicente Rodríguez, una voz autorizada con relación a la diáspora dominicana aquí, previo mensaje “Adiós Jacobito”, en un mensaje a sus más de 5 mil contactos, añadió que el decreto de destitución/nombramiento lo hizo reaccionar entre los primeros.
“¡Geanilda A. Vásquez Almánzar es la nueva cónsul general en la ciudad de Miami! Nos alegramos y la felicitamos por su nueva posición; trabajar y colaborar con ella. Geanilda, te esperamos aquí en la Florida. Bienvenida a nuestro Consulado de Miami”, externó el reputado y reconocido médico dominico-americano.
Además de médico, ha sido un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno y soporte eficiente para la búsqueda de los recursos económicos en el exterior.
También a través de las redes sociales, Luis Acosta insinuó “asombrarse” de que Jacobo Fernández siguiera ocupando el cargo. En su cuenta en Facebook, con miles de seguidores, dijo que una queja constante de los dominicanos en Miami era el poco contacto comunitario del funcionario ahora destituido.
Ello, amén del poco aprecio que tuvo para con los representantes de los medios de la República Dominicana en el estado de la Florida, ignorados por completo en su gestión de dos años. Reiteran que Fernández más bien fue ente de división de la comunidad.
Pedrito Ozuna, otro comunitario reconocido y asimismo dirigente del PRM, hablando a título personal señaló mediante un audio enviado a quien suscribe que "la salida del señor Jacobo Fernández del Consulado de Miami, destituido por Decreto 736 del presidente de la República, Luis Abinader, es motivo de regocijo".
"No vamos a decir de festejo, pero si de paz y tranquilidad para la comunidad dominicana del sur de la Florida”, sostuvo y coincidió en que con Fernández se alimentó la división y se generó intranquilidad entre la comunidad.
El además comunicador Pedrito Ozuna añadió que “este señor, desde el mismo instante que lo nombraron cónsul en Miami, vino con una agenda, con un propósito único y exclusivamente de dividir a la comunidad dominicana, al Partido Revolucionario Moderno, su Seccional de aquí en la Florida”.
“El señor Jacobo Fernández cometió una serie de errores. No se entiende cómo una persona que supuestamente es preparada como diplomático puede cometer tantos errores en el ejercicio de sus funciones”, conforme las declaraciones que ofreció Ozuna a este medio.
“Repito: dividió completamente la Seccional del PRM, al punto tal de que un partido que tenía más de 4 años en la oposición, con un local rentado, que lo sostenía, este señor dio al traste con esta situación; hoy día el local del Partido Revolucionario Moderno en la Seccional Sur debió ser entregado, porque este señor hasta en eso metió la mano; es decir, ahogó económicamente a la seccional del PRM”, sostuvo.
Atribuciones diplomáticas
Sobre las atribuciones como cónsul, Ozuna citó que, “primero, tenemos entendido aumentó de una manera atroz y desconsiderada los servicios en el Consulado; “segundo, se dice que producto de esas irregularidades depositaba una cantidad exorbitante en el Banco of America aquí en Miami y que por tal razón es de todos sabidos que la cuenta del Consulado fue suspendida".
También en Allapattah, el denominado “Pequeño Santo Domingo”, las expresiones de satisfacción no se hicieron esperar.
A pesar de las bajas temperaturas, doña María Gómez dijo que se iba a tomar "una cerveza no por Navidad sino para celebrar que quitaran al cónsul", de quien señaló “lo veíamos solamente por foto aquí. Ni siquiera al Parque Juan Pablo Duarte iba y usted, que es bien conocida por aquí, porque de vez en cuando viene al parque, sabe que los fines de semana estamos pasando un rato alegre aquí en esta zona”-
“Eso si hizo él: se tomó cuantas fotos quiso con medio Miami, pero nada de venir a pasar ratos con los miles de dominicanos que vivimos aquí y votamos por el PRM. Es más, ninguno de nosotros conocíamos a ese señor Jacobo Fernández de manera personal. Ese Consulado se cerró totalmente a los dominicanos y yo se lo puedo señalar con pelos y señales; amén de llamar allí solicitando un servicio, no cogen este teléfono ni de pena”, externó la dama a este medio.