La Cámara de Cuentas detectó en la investigación especial realizada a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que durante la gestión de Diandino Peña esa entidad autorizó sin contratos previos el comienzo de obras por un monto de RD$ 601 millones 358,541, en la construcción de la línea B2 del Metro de Santo Domingo.
Los auditores del órgano fiscalizador confirmaron que las autoridades anteriores de la Opret autorizaron a dos empresas constructoras iniciar y ejecutar trabajos que en la entidad oficial diera inicio el proceso de contratación, lo que indica, según la investigación, que los contratistas iniciaron las obras sin que existieran contratos entre las partes.
Aunque los documentos suministrados por la Opret evidencian que las dos empresas constructoras comenzaron los trabajos antes de la firma de los contratos, las actas de adjudicación hacen referencia a que los procesos de compras se realizaron cumpliendo con todos los requisitos y pasos que establece la Ley 340-06, sobre Compras, Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones del Estado, algo que los datos de la auditoría desmienten.
La investigación técnica subraya que el primer contrato número 03-039/2023 por la suma de RD$ 365 millones 800.000 se firmó el 1 de agosto, luego de efectuado el proceso de contratación LPN-032-12, fase 11.C del 4 de julio de 2023, para los estudios y diseños de la fase 3 y la prolongación de la línea 2B.
[…]el acta de inicio indica que la obra comenzó el 10 de septiembre del mismo año; sin embargo, mediante la revisión de la documentación provista por la Opret referente a los estudios realizados se pudo constatar que la empresa contratista inició la toma de muestra para los estudios geotécnicos el 8 de junio de 2013, fecha previa a la firma del contrato y al proceso de contratación.” Indica el informe de la CCRD.
Los documentos revelan que en el segundo contrato número 01-002/2016, firmado por la entidad oficial y la empresa contratista por el monto de RD$ 235 millones 558,541, para la construcción del muro de contención entre la pista 2 y 4 sobre el puente templado sobre el Río Ozama de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo.
Sin embargo,“[…] el acta de inicio indica que los trabajos comenzaron el mismo día de la firma del contrato. Sin embargo, mediante la revisión de los soportes que acompañan la cubicación número 6 de cierre, se observaron documentos que indican que las actividades concernientes al estribo 1, la pila 2, el muro de contención y el tramo de acceso al puente se estaban ejecutando desde el año 2015.” Presa la investigación.
La citada normativa 340-06 sobre Compras y Contrataciones establece en el Artículo 9 lo siguiente:
“Las compras y contrataciones públicas se regirán por las disposiciones de esta ley y su reglamentación, por las normas que se dicten en el marco de estas, así como por los pliegos de condiciones respectivos y por el contrato o la orden de compra o servicios según corresponda”
En sus conclusiones, el Informe de Investigación especial, recomienda al director ejecutivo de la entidad competente que las licitaciones se ejecuten de conformidad con la Ley 340-06, asimismo recomienda que la dirección técnica antes de iniciar los trabajos de un proyecto ratifique que el contratista haya sido adjudicado por los medios correspondientes como contratos entre las partes, pólizas de garantías y otras exigencias acorde a lo estipulado en dicha ley.
La investigación especial de la Cámara de Cuentas abarca el periodo 2013- 2017 de la gestión al frente de la Opret de Diandino Peña, en los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).