Hoy se celebra el duodécimo aniversario del Día Internacional de las Niñas, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de resaltar los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes en el mundo, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.
El Día Internacional de la Niña, fue promovida desde 2009 por el Plan Internacional, a través de una campaña internacional bajo el lema "Por ser niña", con la finalidad de acabar con la discriminicacion que sufren las niñas en todo el mundo.
Las niñas y adolescentes cumplen una función importante tanto en la sociedad como para la familia, no obstante, muchas son abusadas física, mental y emocionalmente, además de ser obligadas a contraer matrimonio a temprana edad, y menudo se enfrentan a la discriminación de género.
El Día Internacional de las Niñas fue creado con la finalidad de que las niñas en todo el mundo puedan gozar de educación de calidad, combatir contra el matrimonio infantil y la discriminación que viven a diario las niñas y adolescentes.
La celebración es una gran oportunidad para garantizar la seguridad y la igualdad de estas.
Actos
En el 2017, el expresidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto 357-17, declaró el 11 de octubre de cada año como Día Nacional de la Niña. En el artículo 2 encarga al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) a realizar actividades educativas e informativas en esta fecha.
En el país se han celebrado varios eventos, entre ellos Que resuenan sus voces y Tiza contra el embarazo adolescente.
Que resuenen sus voces fue evento realizado por la Fundación Enciende Una Luz (FEUL) y AHF República Dominicana, en el salón de actos Calasanz, en La Romana. Dicha actividad destacó el empoderamiento de las niñas y promovió el respeto, la inclusión y la igualdad de género en la sociedad.
Mientras que Plan Internacional conmemoró el día con Tiza contra el embarazo adolescente, mediante el cual se buscaba crear conciencia sobre la problemática que afecta al país.
Dicho evento estuvo encabezado por el director de la entidad, Roland Angerer, en apoyo al empoderamiento de las niñas y la prevención del embarazo adolescente, así como concientizar sobre otros problemas como el acoso callejero.