El día 28 de abril es una fecha señalada en el calendario de cualquiera que trabaje en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca aumentar la conciencia sobre este tema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

El lema de este año es "actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".

En esta ocasión, el ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional, Jeffrey Medina, responde algunas preguntas con relación a este día.

¿Cómo surge este día? ¿Por qué es importante?

Para conocer el inicio de esta celebración, nos tenemos que remontar a 1996, fecha en la que se comenzó a celebrar el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, honrando la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

A partir de este día y desde 2003 la OIT creó la campaña del 28 de abril, pasando a celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera además de celebrar la memoria de los trabajadores afectados, también celebramos que, las lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso las muertes derivadas del trabajo pueden y deben evitarse.

¿Cuál es el objetivo de este día?

El objetivo de este día es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

En esta labor de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales debe participar toda la empresa, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad y salud en el trabajo es compromiso de todos.

¿Cuántos accidentes y enfermedades profesionales se han registrado en el país?

De enero a abril de este año se han reportado 13, 546 accidentes de trabajo y 3,662 enfermedades profesionales, para un total de 17,208 casos reportados.

Si estas cifras la comparamos con el primer cuatrimestre del del 2021, hay  un aumento de 1,196 casos. En ese período se reportaron 11,520 casos de accidentes de trabajo y 4,492 enfermedades profesionales.

Como hemos comentado en otras ocasiones mantener la seguridad y salud, y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores sigue siendo una tarea pendiente, ya que los índices de siniestrabilidad en Republica Dominicana siguen en aumento.

Afortunadamente los números relacionados con los riesgos que provocan accidentes o muertes no son demasiado elevados y se han reducido considerablemente si los comparamos con los que ocurrían hace 19 años, fecha aproximada en la que se comenzó a celebrar este 28 de abril como día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuál es el mayor reto en el país en tema de seguridad y salud ocupacional?

Queda trabajo por hacer hasta que consigamos que todos los trabajadores consigan llegar sanos y salvos a sus casas después de una jornada laboral.

Aún el empresariado dominicano y la administración pública tiene una deuda pendiente con el cumplimiento del reglamento 522-06 a través del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, donde menos del 2% de las empresas formales en República Dominicana están certificadas en materia de seguridad y salud, siendo esto un hecho sin precedentes en países de la región, donde el cumplimiento tiene un mayor nivel de compromiso en materia de prevención.

Es importante resaltar que el reglamento data desde el 2006, y que se le dio un plazo de 10 años a las empresas para cumplir con e mismo, y a pesar de eso, aún sigue pendiente este cumplimiento. Han pasado 16 años.

¿Cómo se puede visibilizar este día en las empresas?

Al inicio comentábamos que esta fecha es clave en el calendario de cualquier persona que trabaje, o al que le inquiete el mundo de la prevención de riesgos laborales, por lo que no es de extrañar que, en empresas grandes e incluso pequeñas, se lleven a cabo actuaciones relacionadas con mejorar la seguridad y salud en el trabajo. No hace falta que sean actuaciones muy complejas, ya que a veces las actuaciones más sencillas son las eficientes.

Algunos ejemplos de actividades son:

  • Fijar un día por semana en la que los trabajadores les hagan llegar sugerencias en materia seguridad y salud laboral
  • Crear un buzón de PRL, donde los trabajadores puedan comunicar cualquier mejora o propuesta que tengan en esta materia.
  •  Implantar actividades que mejoren la salud de los trabajadores, como por ejemplo jornada de promoción y prevención de salud, formaciones en temas de prevención, entrenamientos especializados, entre otros.
  • Crear un día al menos de menú saludable en el comedor de la empresa.

Esperamos que, aunque sea por un día, se lleven a cabo acciones que promuevan la seguridad y salud, y difundirlas entre los colaboradores consiguiendo así su participación. Con estas pequeñas acciones se consiguen grandes resultados.