La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) dejó iniciada una mesa técnica de trabajo con la Oficina Nacional de Defensa Pública, para la solución a oportunidades de mejoras del sistema penitenciario.
Luego de un análisis al contenido del informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión correspondiente al año 2022 que hiciera la Oficina Nacional de Defensa Pública, Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, invitó al director general de dicha oficina Rodolfo Valentín y a su equipo de trabajo a intercambiar criterios y analizar el mismo.
El encuentro lo encabezaron los directores de ambas instituciones, por la DGSPC, Roberto Hernández y su equipo directivo, mientras que, por la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, y Carlos Manuel Guerrero, director de la Dirección Nacional de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Dinaia).
En su participación, Roberto Hernández, titular de la DGSPC, reveló que lo fundamental es reconocer que el tema de la problemática del sistema penitenciario es una deficiencia del Estado que no lo resuelve una o dos entidades.
También, aclaró que el número de adolescentes en prisión no es de 700 como se ha dicho en el informe, sino de 504, destacando que esta disminución ha sido posible gracias a la implementación de estrategias de sanciones alternativas.
Rodolfo Valentín, director de la Defensa Pública, corroboró que la situación del sistema penitenciario es muy compleja porque viene de años atrás, y destacó la rapidez de respuesta que le da el sistema penitenciario cuando la Defensoría lo ha requerido.
Al agotar su turno, Carlos Guerrero, director de la Dinaia expresó que a diferencia de los adultos, el 90 % de los adolescentes son asistidos por defensores públicos, porque regularmente no tienen recursos para tener un abogado privado.
También, dijo que el sistema penitenciario nacional tiene la misión que manda la Constitución de reeducar e insertar a los privados de libertad en la sociedad, por lo que exhortó al personal del sistema a asumir con voluntad lo que le corresponde según sus funciones.
Entre los temas tratados en la mesa técnica de Trabajo, entre la Dirección General de Servicios Penitenciarios y la Defensa Pública, estuvieron los legales, la salud física y mental, los adultos mayores, los adolescentes en conflicto con la Ley Penal y la falta de documentación de los privados de libertad, entre otros.
Al concluir el conversatorio, los integrantes de la mesa de trabajo dejaron creada una comisión que se encargará del seguimiento de los temas tratados en el informe de la Defensa Pública, así como una matriz que arrojará un informe de los avances que se produzcan para tramitarlos a las instituciones que corresponda dar respuesta.