La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) aclaró hoy que el proyecto que recibió para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular es una iniciativa privada.
"Toda la información publicada en el portal web de la DGAPP es fruto de la iniciativa preparada y presentada por el agente privado", ya que la DGAPP "no ha intervenido en ninguno de los aspectos del contenido económico-financiero de la iniciativa, salvo en el aspecto de la división de los lotes que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) ha sugerido que en lugar de un lote, como fue propuesto por el iniciador, sean dos para evitar temas de monopolio", expresa en un comunicado.
Todos los demás aspectos financieros que menciona la propuesta "han permanecido igual como establece la iniciativa ya que, conforme a la Ley de Alianzas Público Privadas, una vez se decida iniciar la licitación -en caso de que así el Consejo lo autorice-, se establecerán los términos del pliego de condiciones, las condiciones técnicas y las características y condiciones financieras de los lotes que se decidan licitar", añade.
Pero hasta el momento, no hay ninguna decisión sobre si el proyecto va o cuáles serían las condiciones de este, por lo que no se ha realizado ninguna adjudicación del contrato.
"Todo contrato de alianzas público-privada debe ser previamente licitado públicamente, por lo cual no puede existir una adjudicación directa a un iniciador", recordó.
La declaración de interés público solo implica una autorización para que se realicen estudios de mayor profundidad previo al lanzamiento de un proceso competitivo o licitación.
Accidentes de tránsito y entaponamientos
"Debemos también precisar -agrega- que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) no ha desestimado la iniciativa del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, por considerarlo positivo para el país, además de que es un mandato de la Ley 63-17, que no ha sido acatado y que obliga al establecimiento de una red de Inspección Técnica Vehicular para combatir los accidentes de tránsito en República Dominicana, para la renovación del parque vehicular, así como la mejora en los entaponamientos.
Es por el mandato de esta ley, aprobada en 2017, que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) ha declarado de interés público esta iniciativa, la cual se propone generar las condiciones adecuadas en las vías pública para la protección de la vida de los dominicanos.