Tres presuntos traficantes de migrantes fueron arrestaron este fin de semana y 24 haitianos indocumentados resultaron detenidos en varias provincias, en el marco de la política de cero tolerancias contra el tráfico de personas y la migración ilegal, anunciada por el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Iván Camino Pérez.

Durante un operativo, miembros de la institución militar interceptaron un autobús de la ruta Elías Piña-Santo Domingo, después de que este no se detuviera cuando los militares lo indicaron y fuera alcanzado en la salida del municipio de Las Matas de Farfán, en la región Sur de la República Dominicana.

En la inspección al autobús Hyundai por parte de las autoridades militares, se hallaron 24 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, de los cuales 3 se encontraban escondidos en el portaequipaje.

El conductor, Jenly Alberto Núñez Flores, y el cobrador, Mateo Silvestre Severino, fueron arrestados por tráfico de personas indocumentadas y se entregarán al Ministerio Público. Los 24 extranjeros detenidos (18 hombres, 4 mujeres y 2 menores) fueron llevados a la Fortaleza General Pedro Florentino y se les entregarán a la Dirección General de Migración para su repatriación.

Tres yipetas con indocumentados

Efectivos del ejército interceptaron tres yipetas con ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en varias localidades de las provincias Montecristi e Independencia, ubicadas al noroeste y oeste del país, respectivamente.

En Cana Chapetón, Montecristi, los militares detuvieron una Ford Explorer azul que transportaba 15 haitianos sin documentos. Al acercarse, el conductor huyó y no pudo apresarse, según indica un comunicado de la institución castrense.

En otro lugar de la provincia, en el puesto de control piloto, fue arrestado Wilson Andreudy Alcántara Núñez. Conducía una Mitsubishi Pajero y transportaba a dos haitianos en situación migratoria irregular.

En el municipio La Descubierta, en la provincia Independencia, miembros de la misma institución detuvieron una yipeta Mitsubishi Montero Sport verde, conducida por Yeilin Luciano Matos Ruiz, quien viajaba con tres personas sin documentos.

Los conductores dominicanos que transportaban a extranjeros serán entregados al Ministerio Público por tráfico de personas sin documentos. Los haitianos detenidos, 16 hombres y 4 mujeres, fueron llevados a la Fortaleza San Fernando en Montecristi y al 14to Batallón de Infantería en Neyba. Se entregarán a la Dirección General de Migración para repatriarse.