Kelvin Antonio Carmona Sánchez fue capturado hoy cuando intentaba salir del país y así desentenderse de la acusación que pesa en su contra de pertenecer a una supuesta estructura que se dedicaba a cometer delitos electrónicos y que desmantelada por las autoridades en Santiago a través de la operación Discovery 2.0.
El Ministerio Público informó este miércoles que los equipos operacionales de persecución y captura de la Fiscalía de Santiago, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Nacional frustraron el intento de fuga de Carmona Sánchez, quien saldría del país con destino a Colombia por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que la Fiscalía de Santiago, "que investigaba desde hace más de un año a los integrantes de la estructura criminal que cometió numerosos delitos electrónicos, incluyendo la estafa, la intimidación y usurpación de identidad, identificó a Carmona Sánchez como una persona importante en la organización delictiva".
Carmona Sánchez fue capturado en la citada terminal aérea, desde donde pretendía huir a Colombia y desde allí a Europa.
Las labores de rastreo, ubicación y captura del fugitivo fueron el resultado de la colaboración del Ministerio Público con la Deidet y la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en Santo Domingo, destacó la información.
Varios de los acusados apresados guardan prisión preventiva y otros están en libertad condicional e impedidos de abandonar el país.
El comunicado indicó, por otra parte, que el juez Julio Araújo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, aplazó para el jueves 30 de noviembre la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción contra Carmona Sánchez, a solicitud de su abogado, quien solicitó tiempo para estudiar la acusación.
La Fiscalía solicita que se imponga la prisión preventiva contra el procesado, para resguardar el "evidente peligro" de fuga.
La operación Discovery 2.0 está bajo la coordinación de la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con la cooperación internacional de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.
El imputado enfrenta cargos provisionales por violación a los artículos del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad, asociación de malhechores, la usurpación de identidad y la estafa.
También, se le imputa violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.