La Policía Nacional informó este viernes que fue detenido durante un operativo de instituciones dominicanas y agencias internacionales en Nueva York uno de los delincuentes más buscados de República Dominicana.
Se trata de Ángel David Medina Paredes, alias Guindo, considerado el líder de la banda 'Los Fantasmas', y quien se le atribuyen al menos ocho muertes violentas, asaltos en distintos puntos del país o la fuga de reclusos en un transporte del penal de La Victoria, entre otros delitos.
El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que el arresto del tercer individuo más buscado de República Dominicana tuvo lugar el jueves en el Bronx de Nueva York, tras varias horas de vigilancia y sin que Guindo presentara resistencia al ser detenido cuando circulaba solo en un vehículo.
Pesqueira, quien se refirió a la "alta peligrosidad" de Medina, indicó que este seguía manejando la banda 'Los Fantasmas' y actuando desde Estados Unidos.
Añadió que la operación de la Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), se llevó a cabo en cooperación con la Unidad de Operaciones de Ejecución y Deportaciones (ERO, en sus siglas en inglés) y oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
También se contó con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Interpol y otras agencias de seguridad de Estados Unidos.
En estos momentos, Medina Paredes está bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la espera de su extradición a República Dominicana para responder por los delitos cometidos.
En la actualidad sigue la investigación a cargo del Ministerio Público, con apoyo de agencias de la seguridad dominicana y de Estados Unidos.