La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) documenta las supuestas irregularidades encontradas durante la auditoría practicada a las obras ejecutadas por el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
El informe definitivo de la investigación y fiscalización de los proyectos a las obras realizadas por la entidad durante el periodo 2009 y 2014, involucran a varios funcionarios y empresas que transgreden normas, resoluciones y leyes que rigen el gasto público.
En la experticia se destacan al menos 15 irregularidades que afectaron recursos públicos y de los cuales, según el dispositivo legal de la auditoría, pudiesen tener responsabilidades legales los exdirectores miembros del Consejo Directivo, exdirectores Ejecutivos y personal anterior de las áreas financieras y administrativa.
Las anteriores autoridades de INDOTEL adjudicaron contrato de obras a empresas que no eran proveedoras del Estado; asimismo, se entregaron contratos no registrados en la Contraloría General de la república (CGR), otras violentaron la Ley 340-06 Sobre Compra y Contrataciones del Estado; también se entregaron avances de obras superiores al monto reglamentario de un 20 % entre otros irregularidades.
Entre las obras y proyectos ejecutados en la casa Club para empleados y que, según la CCRD, presentan irregularidades están la construcción de la Piscina; las instalaciones de alumbrado del centro recreativo; Instalación de paneles y equipo eléctricos; construcción de vía y estacionamiento, así como la instalación de un generador, paso a desnivel, instalación de verja perimetral, construcción del mirador del club y un kiosco.
La investigación también arrojó anomalías en la construcción de un estadio, dos canchas y una área infantil, varias de estas irregularidades tienen que ver con evasiones fiscales y retenciones no aplicadas.
Entre los contratistas de las obras realizadas por la entidad figuran Jorge Luis Castillo Guzmán, José Francisco Rodríguez Germosén; Franklin De Jesús Rodríguez, Luis Rodríguez Peralta, Roberto Nicolas Garrido Silfa; R V Ingeniero y Asociado e International Business Development entre otros.
Lista de irregularidades
1- La entidad suscribió contratos durante el período auditado para la ejecución de obras correspondientes a la construcción del Club Recreativo y Cultural de la entidad, en fecha 29 de mayo de 2009, sin la aplicación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.
2- La entidad realizó pagos a contratos durante los años 2009 y 2010, por concepto de avances o anticipos que superan el 20% del monto contratado. El monto de avance pagado superior a lo establecido por la Ley 340-06 asciende a RD$57,946,505.
3- Contratos suscritos sin evidencias en el registro en la Contraloría General de la República (COR).
.4-Contratación de obras a contratistas sin evidencias del Registro de Proveedores del Estado.
3. Identificamos el veintinueve (29) de estas no evidencian la presentación por parte de los contratistas, de las garantías de fiel cumplimiento.
6- Verificamos en veintinueve (29) que no se evidencia adjunto a los mismos, el depósito de las garantías de avance y de vicios ocultos.
7- Se verificó la existencia de cuatro (4) contratos de obras con adendas que exceden el 25% del monto del contrato principal.
8- Identificamos que el contrato 344-09, correspondiente a la obra Verja Perimetral, (contratada por valor de RD$10,987,413, presenta pagos por un monto ascendente a RD$9,888,672, sin que se verifique el registro del pasivo de los restantes RD$1,098,741.
9- Cuenta por pagar no actualizada.
10- Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción incluido en los presupuestos y no retenido.
3.11 Inadecuada retención del 1 x 1000 a favor del
12- Inadecuada retención del impuesto sobre la renta (ISR) a contratistas.
13- Se identificaron partidas con volúmenes pendientes de ejecutar, los cuales representan una diferencia ascendente a RD $16,567,180.
14- Obras de construcción a las cuales no aplicó las retenciones del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), identificándose que por este concepto dejó de retener el monto de RD$9,496,142.
15- Verificamos pagos a favor de contratistas, los cuales presentan montos por concepto de supervisión, ascendentes a RD$2,285,827.