El gerente general de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), Andrés Portes, nombrado en el cargo hace menos de un año, fue destituido hoy por el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Los permanentes y prolongados apagones a los clientes de Edeeste, y la supuesta incapacidad de Portes para encararlos en época de olas de calor que aumentan el consumo, le costaron el puesto según las versiones.
El CUEC designó a Manuel Mejía Naut, ex gerente de proyectos de Edeeste, como reemplazo interino de Portes, quien fue nombrado en agosto de 2022.
Edeeste tiene poco más de 800 mil usuarios registrados, unos 50 mil más de los que Portes encontró al inicio de su gestión, cuando se admitió que gran cantidad de energía se pierde debido a redes obsoletas y hurtos a través de instalaciones irregulares.
A través de una nota de prensa, el presidente de la empresa, Manuel Bonilla, explicó que la decisión forma parte de los cambios que realiza para resolver los problemas que enfrenta el suministro de energía en el área de concesión de la distribuidora.
Edeeste tiende las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo Este y norte del Gran Santo Domingo.
El Gobierno autorizó este mes una inyección adicional de recursos a Edeeste para incrementar en un 300 % la capacidad de atender los problemas de suministro de energía, con nuevos equipos, aumento de personal para ejecución de obras eléctricas, mantenimiento de redes y reparación de averías.