Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y de MedioAmbiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dejaron iniciados este lunes los trabajos de construcción de la principal vía de acceso al vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

La construcción estará a cargo de Obras Públicas con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se tiene contemplado una inversión de 500 millones de pesos.

Ascención dijo que la construcción de la vía es de gran impacto para el Gran Santo Domingo, ya que facilitará y hará más eficiente la recogida de los desechos sólidos y su disposición final.

Explicó que cuando los camiones llegan desde cualquier parte del Gran Santo Domingo tienen dificultad para acceder al vertedero, ya que la carretera está prácticamente intransitable, lo que limita la capacidad de transporte de los desechos sólidos.

"Esta obra es una de las de mayor impacto que se pueda desarrollar en el Gran Santo Domingo, ya que la misma va a mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en los alrededores del vertedero, y también ayudará a los alcaldes en la recogida de sus desechos sólidos", dijo el funcionario.

El ministro de Medio Ambiente, Ceara Hatton, agradeció a Deligne Ascensión por iniciar la transformación de la carretera de Los Casabes hacia el vertedero de Duquesa.

Recordó que el vertedero de Duquesa se incendió en abril de 2020 provocando una grave crisis sanitaria y ambiental.

"Durante 30 años se deposita a cielo abierto la basura sin ningún tipo de control ni precaución, esta forma de manejo ha producido enormes impactos ambientales y sociales debido a la acumulación de más de 25 millones de toneladas de basura en un área de más de 100 hectáreas", explicó Ceara Hatton.