El periodista Huchi Lora indicó que independientemente de que cambien los vehículos informativos, los periodistas profesionales siempre serán necesarios.

Durante su participación en el panel Legado y Evolución: Presente, Pasado y Futuro del Periodismo Dominicano, organizado por la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Lora comentó cómo las décimas de Juan Antonio Alix fueron una especie de ejercicio periodístico porque recogían lo que pasaba en Santiago y la región, desde lo social, cultural, político y comercial.

Conscientes de que en la actualidad el contexto ha cambiado y “la información está condicionada por los views”, también ofrecieron sus testimonios en el panel Enmanuel Peña, co-fundador de El Brifin; y Grisbel Medina, consultora de comunicación y directora de la agencia Sonríete.

Medina expresó que la propagación de medios no significa variedad informativa, pues es recurrente el recurso del “copy-paste”. Además, dijo que la ciudad de Santiago merece estar “mejor contada” y no solo sea noticia por el suceso o situaciones luctuosas.

“Los medios informativos deben proyectar las iniciativas, el desarrollo y los aciertos de la gente”, remarcó Medina.

De su lado, Enmanuel Peña habló sobre los inicios de la plataforma informativa que, aunque no la dirigen periodistas, respeta las fuentes, se apega al dato y valora los principios del buen periodismo.

Mientras que, el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama, reconoció que no se puede hablar del impacto del periodismo sin mencionar su papel crucial en el desarrollo de las zonas francas y el sistema productivo nacional.

“Los periodistas han dado visibilidad a estas áreas, informando sobre su desarrollo, citando sus desafíos y contribuciones al crecimiento económico del país. Su labor difunde historias de innovación, esfuerzo y éxito, pero también reseñan las oportunidades de mejora y los elementos críticos que ha atravesado el sector”, expresó Lama.