El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, destacó en Paraguaay los avances significativos del país en la preservación y promoción de su patrimonio cultural inmaterial, en representación del Ministerio de Cultura.

Lo hizo durante su intervención en la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebrada en Asunción.

“El patrimonio cultural inmaterial conforma la columna vertebral de la identidad de los pueblos. Del traspaso de conocimientos, costumbres, valores y tradiciones, nace la dominicanidad”, expresó la comitiva dominicana, durante el evento, donde se presenta la candidatura del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en colaboración con Haití, Cuba, Honduras, y Venezuela.

Se refirió a los avances alcanzados desde el Gobierno dominicano

La delegación de dominicana destacó los esfuerzos realizados por la administración del Presidente Luis Abinader, que, incluso en el contexto de la pandemia, priorizó la protección de los portadores de tradiciones culturales a través del programa social “Quédate en Casa”, garantizando salud y alimentos básicos a los más vulnerables.

Entre los logros más relevantes se destacó:

El “Plan Piloto del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial”, proyecto que permitió identificar cómo y dónde se integran estas tradiciones en la vida cotidiana, proporcionando una base para diseñar políticas culturales que garanticen su preservación y desarrollo.

Asimismo, el “Fondo de Emergencia para el Patrimonio”, donde se desarrolló un plan de acción para proteger dos expresiones culturales esenciales afectadas por la pandemia: La Cofradía del Espíritu Santo y los Congos de Villa Mella, así como el Teatro Danzante Cocolo de San Pedro de Macorís.

La comitiva dominicana, mencionó, igualmente, los esfuerzos realizados para el “Turismo sostenible y cultura”. “En busca de un turismo más inclusivo y cultural, la República Dominicana participa en un proyecto internacional junto a la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, promoviendo la salvaguardia del PCI en contextos urbanos y creando sinergias entre las convenciones de 1972 y 2003”, puntualizó.

Un compromiso continuo con la cultura

La República Dominicana enfatizó sobre la necesidad de apoyo por parte de la UNESCO en el diseño de políticas concretas que impacten positivamente las tradiciones culturales, desde su reconocimiento hasta su valorización e integración en la identidad nacional.

“Reconocer, valorar y hacer propias nuestras costumbres y tradiciones es fundamental para preservar nuestra memoria y evitar perder nuestra esencia como pueblo”, recordó el delegado permanente del país, ante ese organismo multilateral.

Finalmente, el país reafirmó su compromiso con la gestión exitosa del patrimonio cultural inmaterial, un esfuerzo que combina habilidades técnicas, conocimientos culturales y sensibilidad social, sentando las bases para fortalecer la estructura de gestión del patrimonio cultural inmaterial, a nivel nacional y garantizar la permanencia de la riqueza cultural del país.