El ambiente laboral es un espacio vital para contribuir al bienestar mental y emocional de las personas, ya que estas permanecen gran parte de su vida en el trabajo, donde crean lazos e interactúan entre compañeros, afirmó este martes el Ministerio de Salud Pública.
El organismo refirió de que es "necesario" fomentar un ambiente propicio, con las herramientas necesarias, para promover el bienestar dentro del horario de trabajo y así contribuir a evitar la depresión.
"La depresión es una enfermedad compleja que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la gente, por lo que es necesario 'destigmatizar' la depresión que aún encierra muchos tabúes", dijo la directora de Salud Colectiva del Ministerio, Yocastia De Jesús, a través de un comunicado.
La doctora De Jesús expresó que "al abordar el tema de la depresión reconocemos la complejidad de esta condición y su impacto en las personas. La empatía, comprensión y apoyo son piedras angulares para enfrentar este desafío".
Mientras, el responsable del departamento de Salud Mental de la institución, Alejandro Uribe, explicó que el "87 por ciento de los casos de alcoholismo están asociados a la depresión y que esta condición detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado y apoyo puede ser superada".
Exhortó a las personas a buscar ayuda psicosocial si sienten alguna señal de depresión o si algún familiar, amigo o compañero de trabajo manifiestan conductas que sugieren un cuadro depresivo y evitar tratarla como una debilidad, actitud o falta de fe y dinero.
Por otra parte, el doctor Carlos Peláez afirmó que entre los factores desencadenantes de la depresión figuran el económico, la genética, el ambiente, biológicos y psicológicos.
Los doctores enfatizaron en que la depresión debe ser tomada "muy en serio" ya que puede conducir al suicidio de no tratarse a tiempo.
Las personas con depresión pueden presentar estados de ánimo como el permanecer triste la mayor parte del día, disminución del placer o interés por las actividades (trabajo, familia o salir a ambientes abiertos) pérdida del apetito, bajar de peso sin estar haciendo dietas, o por contrario, aumentar de peso, además de sufrir de insomnio o hipersomnia, que es la pérdida del sueño en horas de la madrugada.
Asimismo, pueden presentar fatiga o pérdida de energía -incluso hasta para asearse- sentimientos suicidas, violencia y aparente felicidad.