El Ministerio de Educación (Minerd) desvinculó al prófugo maestro Jacinto Antonio Peña Flores, quien impartía docencia en el Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, del Distrito 06-10, Jima Abajo, La Vega, quien se encuentra bajo investigación por supuesto abuso sexual contra dos estudiantes menores de edad.
Según la entidad, la desvinculación de este profesor que lleva varios meses prófugo de la justicia implica que deja de figurar como profesional activo en la nómina del Minerd.
Peña Flores es acusado de incurrir en la violación del artículo 77, numerales 2 y 8 de la Ley No. 41-08 de Función Pública.
Asimismo, la dirección de Gestión Humana del Minerd detalló que el docente violó el reglamento No. 639-03 Estatuto del Docente en su artículo 34, enunciados f y ñ. El f alude a que debe “observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto” y el ñ que “conducta acorde con la función educativa y con los derechos, principios y criterios establecidos en la Ley General de Educación 66-97”.
Casos que involucran a educadores
El 17 de marzo del año en curso, el Minerd anunció la suspensión por 60 días de Sarah Ventura Genao, orientadora de media objeto de una denuncia que la señala en el sentido de incitar a estudiantes a acciones promiscuas a través de la plataforma OnlyFans.
La resolución firmada por Dilia Stephany Ubiera Sosa, directora de Gestión Humana del Minerd, señala que la suspensión con disfrute de sueldo se basa en lo establecido en el artículo 95 del Decreto 639-03 del Estatuto Docente.
El otro caso alude a la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, donde el principal sospechoso es el detenido profesor John Kelly Martínez (Yonqueli), del liceo César Nicolás Penson, en el distrito municipal La Otra Banda, del municipio en Higüey. En este proceso el Minerd lo suspendió por 90 días.